Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

10 de febrero de 2022

PALABRAS A VOLEO-ALTARES-

 Palabras a Voleo

Martín Valmaseda

Nos vamos a repetir. Pero merece la pena. Para disimular un poco la palabra que antes pusimos en singular esta vez, como título la vamos a poner en plural O sea que la vamos a presentar como

ALTARES

Tienes razón me dirá comprensivo algún amigo, porque en muchos templos, sobre todo basílicas y catedrales abundan los altares, cada uno con su santo o santa menos en alguno donde tienen solo el sagrario con el ¡santísimo!

Pero sí en los templos católicos abundan los altares uno de ellos es el altar mayor, y se lo merece porque como antes dijimos la palabra altar viene de alto y el altar MAYOR se distingue de los demás en lo siguiente:

a.- está más alto que las bancas de la gente para que todos vean bien al celebrante

b.- está más lejos de la gente y así se den cuenta de que ellos no celebran, ¡que se fastidien!

c.- tiene escalones para que la gente "corriente" no puedan subir bien, aunque con el peligro de que, si el celebrante es además viejo, puede tropezar y caerse. Eso da más solemnidad y emoción a la ceremonia.. y la separa más de lo que hizo Jesús de Nazaret que como no encontró más que una mesa donde fe a celebrar esa última cena se tuvo que conformar con eso: con una mesa grandecita donde cupiesen los 12 y las mujeres que también estaban seguramente por loa datos que se van teniendo.

Lo que es seguro es que los primeros cristianos y cristianas que celebraban todos alrededor de la mesa como una cena normal... cuando 300 años después los emperadores en vez de perseguir a los cristianos les regalaron grandes templos y basílicas se les estropeo el invento a los cristianos en vez de mesa para comer alrededor pusieron altares caga vez más altos, cada vez más lejos de la gente cada vez con más escalones

Y ahí no termino la cosa, detrás del altar pusieron retablos llenos de estatuas muy bonitos... pero ya el cura que celebraba no se podía poner mirando a la gente y se empezó a poner de espaldas al pueblo (qué falta de respeto a los fieles)



Qué diría Jesús si viera que la comida o cena de amigos que el inventó e invitó se había convertido en esa ceremonia de un señor vestido de ropas raras dando al pueblo el...la espalda y haciendo cosas que la gente ni veía ni entendía

¿Cuándo llegará el día en que desaparezcan los altares mayores o pequeños y los Cristianos se pongan alrededor de la mesa a celebrar TODOS aunque sea en grupos pequeños o en mesas más grandes. Lo que Jesús dijo e hizo poco antes de que lo mataran.

Ya sé que algunos se van a escandalizar pero esta es la realidad y como dijo el papa Francisco a los jóvenes: Armen lío (que también los viejos lo podemos armar)