Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

29 de junio de 2023

ELECCIONES 2023 EN GUATEMALA

Qué aspectos destaca y señala el informe de la Misión de Observación de la UE respecto de las elecciones 2023

Misión de Observación de la Unión Europea señala exclusión de candidatos, la participación ciudadana y el voto nulo en las elecciones generales 2023 en Guatemala.

Por Oscar García Y Henry Montenegro

Los guatemaltecos se dieron cita en las urnas el 25 de junio 2023 para elegir a sus próximos gobernantes. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

La Misión de Observación de la Unión Europea presentó este martes 27 de junio su informe sobre el desarrollo de las elecciones generales 2023 en Guatemala. La misión se encuentra en el país desde hace más de un mes y se ha reunido con diversos actores de la política.

La Misión destacó que las elecciones generales del 25 de junio se desarrollaron de forma pacífica en Guatemala, aunque recordó que el proceso electoral estuvo marcado por candidatos que quedaron fuera y la judicialización de algunos casos.

Jordi Cañas, jefe de Misión de la UE, indicó que evidenciaron la exclusión “arbitraria” de unos 2 mil 600 candidatos que no pudieron competir en las votaciones, y señaló que la legislación no brinda las bases para unas elecciones democráticas. “Un árbitro no puede ser arbitrario”, indicó.


También señaló que el ambiente previo a las elecciones era de “desconfianza”, pero que pese a esta situación, los guatemaltecos acudieron a las urnas para elegir a sus próximas autoridades.

Cañas explicó los elementos que destacaron para el informe preliminar y que servirán para desarrollar el informe definitivo que será presentado dos meses después de la segunda vuelta del 20 de agosto.

Dijo que esta declaración preliminar contiene la evaluación que hizo la Misión del proceso electoral y culminan seis semanas de trabajo en las que se han reunido con más de 590 candidatos, como con 866 funcionarios y empleados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), juntas departamentales y municipales y de mesas electorales.

También se reunieron con integrantes de la sociedad civil, periodistas y presentantes de medios de comunicación.

Para el informe, ciudadanos externaron sus esperanzas, preocupaciones y sus análisis, ya que el fin fue canalizar esa información para que ser analizada por un politólogo.

PRENSA LIBRE