Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

1 de junio de 2023

TAMBIÉN TE AFECTA A TI

 

Esta semana, el Congreso de Brasil inició el proceso para aprobar una ley que daría carta blanca a la industria minera y a los responsables de la deforestación para destruir la selva amazónica y tierras indígenas sagradas. Como una de las pocas representantes indígenas en el Congreso brasileño, te pido ayuda urgente para detener este atropello. ¡Solo quedan unos días para la votación clave! Ayúdame a desatar una contundente reacción ciudadana que el presidente no pueda pasar por alto. Firma ya y entregaré personalmente nuestra petición a los miembros del Congreso brasileño y al presidente Lula da Silva.

Queridos amigos y amigas:

Soy una de las pocas congresistas indígenas de Brasil. Te escribo porque hoy en el Congreso se están cometiendo ataques contra la selva. Aunque enviarte este mensaje podría comprometer mi carrera política, vale la pena correr el riesgo.

Esta semana, el Congreso brasileño inició la votación de un proyecto de ley que daría carta blanca a la industria minera y a los responsables de la deforestación para invadir nuestra selva y nuestras tierras sagradas y derogaría las medidas que protegen a los pueblos indígenas como el mío.

Quedan unos días para la votación clave. Estamos ante una emergencia para la Amazonía y para los pueblos indígenas. Necesito tu ayuda.

Hoy en día es tal la polarización en nuestro país que que necesitamos un esfuerzo conjunto a nivel internacional, especialmente de los países que apoyan económicamente a Brasil, para evitar que esta ley salga adelante. ¡El Congreso brasileño debe notar que el mundo entero está pendiente!

Esta ley también te afecta directamente a ti.

Sin la Amazonía, y sin la labor de protección que los pueblos indígenas llevan a cabo para cuidar de la selva, los ríos y la biodiversidad, el mundo está encaminado al colapso ecológico. La selva amazónica es el pulmón de la humanidad.

Por favor, firma esta petición urgente para detener este atropello a la selva amazónica y se la entregaré directamente a los miembros del Congreso brasileño y al presidente Lula da Silva. ¿Puedo contar contigo para que mi voz resuene aún más fuerte?

IMPIDAMOS EL ATAQUE A LA SELVA

Aunque los pueblos indígenas representemos apenas un 5% de la población mundial, protegemos el 80% de la biodiversidad del planeta. La porción brasileña de la Amazonía es la que alberga una mayor concentración de población indígena y de ecosistemas. Pese a los ataques constantes, los territorios indígenas de nuestro país han mantenido con vida los bosques y los biomas.

Pero si la presión de los lobbies de la industria minera, agrícola y petrolera surte efecto en esta nueva batalla legislativa, todas estas protecciones desaparecerían. Esta ley podría definir el futuro de nuestro planeta.

Sin la Amazonía y los territorios indígenas de Brasil, el mundo no puede mantener bajo control el calentamiento global. Así que, aunque no vivas en Brasil, la decisión del Congreso brasileño también te afectará.

Solo quedan unos días para la votación clave. Por favor, ayúdame a reunir voces de todo el mundo para proteger de este atropello a las comunidades indígenas. Los pueblos indígenas de Brasil están peleando con uñas y dientes para impedir que esta ley salga adelante, pero sin la presión de una campaña mundial, no será suficiente.

Apoya ya la petición y cuéntaselo a todo el mundo. Cada firma cuenta:

IMPIDAMOS EL ATAQUE A LA SELVA

Avaaz ha luchado mano a mano con los pueblos indígenas para proteger la Amazonía y los ecosistemas de Brasil y de todo el planeta, pero la presión de la oposición es tremenda y nadie se esperaba esta última ofensiva. Si hoy perdemos esta batalla, gran parte de lo que hemos conseguido juntos estará en el aire. ¡No permitiremos un paso atrás!

Con esperanza y determinación,

Célia Xakriabá, congresista brasileña y representante de la defensa indígena en el Congreso, con el equipo de Avaaz.

Avaaz.org