Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

21 de junio de 2023

PASOS ADELANTE DE VENEZUELA

 Rectores del CNE de Venezuela renuncian a sus cargos

Se anunció que las actividades y proyectos del CNE continuarán ejecutándose sin contratiempos, como corresponde a un organismo que se prepara de manera planificada para el proceso electoral venidero. | Foto: VTV

Continuarán ejerciendo sus funciones hasta que la Asamblea Nacional designe a nueva junta directiva del Poder Electoral.Continuarán ejerciendo sus funciones hasta que la Asamblea Nacional designe a nueva junta directiva del Poder Electoral. 

Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunciaron este jueves que renuncian a sus cargos para que la Asamblea Nacional designe a un nuevo ente comicial que represente el consenso y las aspiraciones de los sectores democráticos del pueblo.

Durante una conferencia de prensa junto a otros rectores del ente, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, dio lectura a una declaración en que puntualizan que renuncian a sus cargos para contribuir al propósito de que Venezuela termine de enrumbarse hacia la prosperidad económica y la estabilidad política y social de la que fue ilegalmente desviada.

Manifestó que los rectores continuarán en ejercicio de sus funciones hasta que el Poder Legislativo cumpla con los extremos legales de una nueva designación.

Calzadilla agregó que “las actividades y proyectos del CNE continuarán ejecutándose sin contratiempos, como corresponde a un organismo que se prepara planificadamente para el proceso electoral venidero y cuyos trabajadores han demostrado con creces su entrega con la democracia de nuestro país”.

Detalló que el CNE ha garantizado procesos electorales de paz y tranquilidad para todo el pueblo. Recordó que el país avanza hacia “un nuevo ciclo electoral de especial trascendencia, cuya primera elección es la presidencial, con fundamentos basados en el diálogo”.

Agradeció a los trabajadores y las trabajadoras del ente por las experiencias y enseñanzas trasmitidas, así como al pueblo venezolano “por su valentía y profunda convicción de que en cada elección ejercemos soberanía. Somos orgullosamente la patria forjada por nuestros libertadores”, destacó.

La declaración fue firmada por Calzadilla, Alexis Corredor, Leonel Párica, Carlos Quintero, Gustavo Vizcaíno, Saúl Bernal, Rafael Chacón y Francisco Garcés.

AN inicia proceso para designar nuevo Poder Electoral

Este jueves, la Asamblea Nacional venezolana examinó la renuncia de los rectores del CNE y seleccionó mediante votación a la comisión preliminar encargada de dar curso al proceso para designar al nuevo Poder Electoral.

El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, subrayó que los asuntos políticos se dirimen con la participación y el sufragio, y que la designación del nuevo CNE contribuirá a la reinstitucionalización del país y que regresen al voto y a la paz aquellos sectores que en algún momento apelaron a la violencia.

Recordó que en 23 años se han celebrado 29 elecciones. En todos los casos se ha respetado el principio del voto popular y ha habido una significativa participación ciudadana.

Convocó a preservar, sostener y solidificar ese proceso de reinstitucionalización democrática y pacífica. A partir de cumplir la ley orgánica del Poder Electoral y la Constitución, instó a evitar que cualquier evento adverso atente contra una responsabilidad fundamental que tiene la AN: conformar el nuevo CNE, con cinco rectores principales y diez suplentes.


Explicó que, primero, la AN elegirá a una comisión preliminar, conformada por 11 diputados, que se encargará de establecer un proceso para que desde la sociedad civil y las Facultades de Derecho se conforme el comité de postulaciones electorales, el cual recibirá las credenciales de los candidatos a rectores electorales. 

Tras ello, el pleno del Poder Legislativo aprobó por mayoría calificada a los diputados que serán parte de la comisión preliminar.

TELESUR