Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

28 de junio de 2023

MANOS UNIDAS CONTRA EL HAMBRE EN EL MUNDO

Presentación de la Memoria de Actividades 2022: 1.700.000 personas atendidas en 55 países

Manos Unidas, indignada ante la "desigualdad lacerante" en el mundo: "Nos da vergüenza y causa estupor"


Manos Unidas ha presentado esta mañana, en Madrid, su Memoria de Actividades 2022 en la que ha dado cuenta de los resultados del "trabajo intenso y comprometido" de esta organización eclesial, que se ha traducido en ayuda directa a más de 1.700.000 personas a través de 488 proyectos desarrollados en 55 países, gracias a la generosidad de los más de 73.000 socios y colaboradores y 6.000 voluntarios, con la aportación de casi 35 millones de euros, de los 49 que ingresaron en ese ejercicio

Entre las perspectivas para este 2023 de esta organización eclesial, "está una meta importante para atraer a Manos Unidas a los jóvenes, porque necesitados renovarnos e invertir en juventud para que se renueve en su base social del voluntariado"

José Lorenzo

Manos Unidas ha presentado esta mañana, en Madrid, su Memoria de Actividades 2022 en la que ha dado cuenta de los resultados del "trabajo intenso y comprometido" de esta organización eclesial, que se ha traducido en ayuda directa a más de 1.700.000 personas a través de 488 proyectos desarrollados en 55 países, gracias a la generosidad de los más de 73.000 socios y colaboradores y 6.000 voluntarios, con la aportación de casi 35 millones de euros, de los 49 que ingresaron en ese ejercicio.

2022 fue un año en que se retomaron "prácticamente" todas las actividades que habían quedado comprometidas por la pandemia y que "desgraciadamente estuvo ocupado y preocupado por la enorme brecha de desigualdad entre pobres y ricos y marcada por la indiferencia de la que habla el papa Francisco, condenando al olvido a millones de personas en el mundo", como adelantó Marta Carreño, del Departamento de Comunicación.

En 2022, el informe 'El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo' dio a conocer un dato alarmante: el número de personas que pasa hambre en un mundo en el que se tira la comida a espuertas había aumentado hasta los828 millones. El cambio climático, los conflictos o la COVID-19, incidieron en el aumento del hambre. Unos datos que en una organización que lleva 64 años luchando contra el hambre, causaron verdadero "estupor", según destaca la organización humanitaria de la Iglesia católica.

Cecilia Pinar, presidenta de Manos Unidas, destacó que la desigualdad "lacerante" del año 2022 hizo que 1 de cada 10 habitantes se acostase sin saber si iba comer al día siguiente, "unas cifras que en Manos Unidas nos dan vergüenza y causan estupor", una situación causada por múltiples factores que provocan la huida de millones de personas cada año, y que en ocasiones acaban "en esa tumba en que se ha convertido el Mediterráneo, ante la indiferencia de Europa".

Citando al papa Francisco, recordó que "migrar debería ser siempre una decisión libre", subrayando que todos "estamos llamados poner de nuestra parte para acabar con estas migraciones forzosas", algo que se pretendió paliar con la campaña "Nuestra indiferencia nos condena al olvido", porque "en Manos Unidas no podíamos permanecer impasibles ante la indiferencia".

En este sentido, destacó Cecilia Pinar también que "en 2022 fueron muchas las personas que no quisieron permanecer indiferentes ante esa situación, como es el caso de los 73.000 colaboradores y  los 6.000 voluntarios, con ingresos que llegaron los 49 millones de euros, un descenso muy pequeño con respecto al año anterior".

"El trabajo de Manos Unidas puede parecer una gota de agua, pero hemos podido mejorar la vida de más de un 1.700.000 personas, y eso es algo de lo que estamos muy satisfechas", resaltó la presidenta.

Emergencias y ayuda humanitaria

Según los datos de la Memoria, en 2022, Manos Unidas apoyó 46 proyectos de emergencia repartidos entre Asia (10), África (28) y América (8), por un monto total de 2.073.423 de euros, destinados a atender a las víctimas de desastres desencadenados por catástrofes naturales (sequías, inundaciones y huracanes), así como por conflictos armados en los que se atendió a población desplazada o refugiada y se les proporcionó bienes y servicios esenciales para la supervivencia inmediata.

Asimismo, se apoyaron 11 proyectos de ayuda humanitaria: 3 en Asia, 7 en África y 1 en América, por un importe de684.193 euros que han contribuido a reducir las vulnerabilidades y aumentar la capacidad de respuesta de las poblaciones afectadas.

Como signo de transparencia e independencia económica, Manos Unidas, al abordar la cuestión de su financiación, señaló que la mayor parte de sus fondos (42,8%) procede de sus socios y colaboradores, partida a la que sigue en importancia la de Herencia y Legados (21,5%), seguida de las aportaciones de Entidades Religiosas (16,2%), Fondos Públicos (13,7%) y, finalmente, del apartado de Otros Ingresos (5,8%)

Finalmente, en el turno de preguntas, Cecilia Pinar explicó que, entre las perspectivas para este 2023 de Manos Unidas, "está una meta importante para atraer a Manos Unidas a los jóvenes, porque necesitamos renovarnos e invertir en juventud para que se renueve en su base social el voluntariado".

“Los pobres están en el centro de nuestro trabajo. Ellos son los preferidos del Señor. Por ellos merece la pena llevar adelante tanto trabajo y hacerlo siempre lo mejor posible. De ellos podemos aprender muchas cosas y nos muestran caminos que nos abren a la grandeza de la dignidad humana, a la trascendencia y a la misericordia de Dios”, señala al final del volumen de esta Memoria Carlos Escribano, arzobispo de Zaragoza y consiliario de Manos Unidas.

Religión Digital