Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

15 de agosto de 2021

LA PALOMA-Palabras a Voleo

PALABRAS A VOLEO

Martín Valmaseda

Al  ver  el  tema  que hoy  echamos a volar seguro que  dicen los  estimados  lectores.  “nos  va a hablar  del  espíritu Santo”;  

“ no  señores.  Les voy a hablar  de la paloma.”

“Pues  eso, del espíritu  santo”

“¡Que no le  digo señá Rita!,”- como diría el  Julián,  de barrio  la Latina de Madrid.- “les voy a hablar  de la Virgen …

“Ah  ya  decía  yo  que tenéis  que  ser algo  piadoso”

A medias,  les voy a hablar  de la verbena  de la paloma, la fiesta típica de  Madrid

Entonces  si  es una fiesta…

Qué  la  Virgen  no puede ir a fiestas?.  Como ustedes  los piadosos, o cachurecos (en Guatemala) son  tan  aburridos…”  

Eso  es lo triste,  que la  religión  para muchos es triste y  aburrida…  

Pues fíjese  usted. En  Madrid  tenemos tres  fiestas de la Virgen  porque tenemos tres patronas  na más.

Nada más?

Na más,  la una: La virgen de la Almudena patrona de la ciudad. La dos la Virgen de Atocha, patrona de los  reyes , marqueses y  “condeses”… 


La Virgen de la Paloma, Madre de la Soledad | Facebooky  la  tres,  la  virgen de la gente, del pueblo  popular de Madrid, la virgen  de la Paloma  que  se celebra  el 15  de agosto, la asunción,  como muchas fiestas   de  los  pueblos. 



Pasión por Madrid: La Virgen de la Paloma en siete imágenes históricas
Y  es una Virgen humilde  como  debe  ser,  porque  los del barrio  encontraron  a unos niños  en la  calle  jugando  con  esa  pintura  de la virgen. Y  la típica señora  piadosa  se la pidió a los niños y la puso en  su  casa;  las vecinas  la empezaron a encender  candelas,  luego la pusieron  en  una iglesia,   corrió  la fama de que si  era  una imagen milagrosa, y  en los  barrios  populares  de Madrid  aumentaron las fiestas de  esa  imagen… y  me temo que a  los patojos  a quienes se la quitaron  no les  dieron ni las  gracias.

Pero  es bonito  eso de que  la Virgen que era una campesina humilde  de Nazaret,  esté  ahora  con  el pueblo de Madrid , Recorrido de la procesión en las Fiestas de la Paloma Madrid 2019

sea también patrona de los  bomberos y  se paseará a  escondidas   entre  las  casetas, los  chiringuitos y los carros locos de la Verbena, su verbena.

Y nos  enseñe  que la fe  no  es para   tristones,  como muchos  ponen  esa cara de aburridos  cuando van a misa y también a veces el  cura  que  la  dice… Será  que no han ido nunca (aunque  sean madrileños) a ver en el teatro,  la zarzuela, el musical  la  virgen  de la  paloma.  

Pues “mireusté”  que le  voy  a poner   aquí  un trocito  con madrileñas y madrileños con su  traje  típico “pa que vea usté lo  que  es Madrí”:  ahí lo tiene:




Baile de chotis en las fiestas de La Paloma. / Cedida por: Ayuntamiento de Madrid.

Baile de la zarzuela