Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

7 de agosto de 2021

Fluye como el agua: Voces de la amazonia

 

VOCES DE LA AMAZONIA ¡ESCUCHA, LA MEMORIA HABLA!

Es una serie documental sonora de 11 historias (podcast) de Agenda Propia. Recoge los sentires, relatos, memorias vivas y realidades de pueblos y naciones indígenas de cinco países de la cuenca Amazónica: Ecuador, Brasil, Colombia, Bolivia y Perú. La serie fue producida en un proceso de co-creación con periodistas y comunicadores indígenas y no indígenas de la Red Tejiendo Historias (Rede Tecendo Histórias) bajo la coordinación editorial de Agenda Propia, un medio independiente.

 


¿Qué vamos a escuchar?

 FLUYE COMO EL AGUA

En las historias de la serie Voces de la Amazonía ¡Escucha, la memoria habla!, se comparten relatos, sentires y resistencias de mujeres, hombres, jóvenes y niños de los pueblos indígenas Kichwa, Shuar, Tikuna, Cubeo, Tanimuka, Monkoxi, Amahuaca, Borari e Inga. En su propia voz visibilizan las realidades y denuncian vulneraciones de sus derechos humanos y todo tipo de agresiones y extracciones que acaban con sus bosques, fuentes de agua y saberes, y hacen llamados urgentes para su preservación física y cultural en sus territorios. Sus testimonios son también la fuerza de culturas vivas que con cantos, danzas, tejidos y rituales hacen memoria.

 

Desde Radialistas queremos compartir esta hermosa iniciativa de Agenda Propia, escúchala, difúndela y descarga toda la serie completa aquí. En este envío te compartimos «Fluye como el agua», Esta es una producción de Agenda Propia, en el marco de la iniciativa Tejiendo historias, conjuntamente con la dirigencia de comunicación de La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana CONFENIA

 

FLUYE COMO EL AGUA

Las voces de las mujeres Cecilia Aguinda y su hija, Nancy Grefa, ambas lideresas Kichwa amazónicas de la provincia de Orellana, narran con dolor la contaminación de petróleo en río Coca, que ocurrió en abril de 2020. Traen a la memoria los daños irreversibles que la mancha negra dejó sobre las aguas del río, uno de los afluentes más importantes de la Amazonía en Ecuador.

 

Para ellas, como para las más de 100 comunidades indígenas y no indígenas afectadas por el derrame, el río Coca es su fuente de vida (agua y alimentación), de sanación y de espiritualidad.


Tomado de radialistas