Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

21 de agosto de 2021

Palabras a Voleo... Dar la cara

 

PALABRAS A VOLEO

 Martín Valmaseda

Hoy lanzamos al aire para ver si cosechamos algo, pero de frente para que podamos

Dar la cara

O por lo menos vernos las caras.

Recordarán cuando las misas se daban en latín  y de espaldas a los feligreses, pues hay un movimiento por querer regresar a dicho tipo de misas y además  los hombres separados de las mujeres y teniendo que usas mantillas sobre sus rostros...

Estas misas ya fueron prohibidas durante el Concilio Vaticano II, aunque los sectores más conservadores de la Iglesia fueron recuperando poco a poco estas misas. De hecho, hay asociaciones que las promueven. Es el caso de la asociación Una Voce Córdoba, España.  

El Papa Francisco ha emitido nuevamente su prohibición a este tipo de celebraciones tradicionales. 

Retomamos el poema "Dar la cara" producido por el Equipo  CAUCE,... pero será suficiente  o tendrá que  decir también no dar la espalda  al pueblo que sufre los embates de la corrupción, la injusticia, la desigualdad.

"O se está del lado del pueblo respaldando sus legítimas demandas o se está del lado de un gobierno ilegítimo por corrupto, incapaz y soberbio. No hay cabida para la ambigüedad y las posturas tibias. A no ser que falte el espíritu profético y la parresia ante la coyuntura del país "

P. Víctor Ruano

El párrafo anterior hace referencia al comunicado de la Conferencia Episcopal de Guatemala, frente a la situación que se vive en el país. El mensaje de la Conferencia Episcopal de Guatemala deja mucho que desear y pensar; pero también nuestro pueblo tiene que reaccionar y no permitir las atrocidades que está realizando el gobierno lo único que ha demostrado, es su incapacidad para el manejo de la cuestión pública. La pandemia ha sido una excusa, para decretar estado de calamidad y continuar realizando préstamos que no son invertidos en esta emergencia sanitaria.




Como verdaderos cristianos, no podemos callar las injusticias, las constantes violaciones a los derechos humanos. Sumado a la falta de un liderazgo que logre unificar a todos los sectores del país y que de esa manera logremos frenar a los corruptos. Teníamos la esperanza de que la alta jerarquía de la iglesia fuera la voz del pueblo, pero sus declaraciones son tibias, para ser seguidores de Jesús hay que demostrarlo también; ¿Qué estamos  haciendo para resolver las problemáticas?. No se necesita pedir evidencias de lo se observa:  las condiciones de los hospitales y las pérdidas humanas por no contar con medicamentos a precios accesibles, etc. Nos dan la espalda como la celebración eucarística en la época antigua en vez de dar la cara como lo hizo Jesús hasta las últimas consecuencias. Parece que se quieren más a sí mismos que al prójimo al "descalificar a quienes piden la renuncia del presidente". (Prensa Comunitaria)

Pareciera ser que juegan al teléfono descompuesto, se imaginan entre el papa y el pueblo cuántas "jerarquías"  se interponen, cuántos mensajes no le llegan o informes falsos que  deforman la  realidad  para  él.  ¿Qué va a pasar  cuando  falte  Francisco?.

Por una iglesia que dé la cara, pero que tampoco dé la espalda al más necesitado.