Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

21 de agosto de 2021

El tema de los emigrantes. Javier Anzo

 

Los huelguistas de hambre en la iglesia de Bruselas, elDiario.es




Querid@s amig@s y compañeros : 


Le envié a Javier Anso (actualmente destinado en Cuba ), para que estuviera enterado, de todo el asunto que el Grupo Cristiano estamos realizando sobre el tema de los Migrantes. 

Fijáros la contestación que nos remite, evangélica cien por cien, y que luego él seguro, la trasladará y propagará por todas las sedes marianistas que están por todo el mundo.

Un abrazo

Juan

_______

Querido Juan,

Muchas gracias por tus mensajes. Me alegro mucho saber que vuestra mirada fraterna no se detiene en Cortadura, ni, tan siquiera, en el Estrecho de Gibraltar. Me alegra saber que, como grupo cristiano, vuestra mirada es como la del Padre, oteando siempre el horizonte para ver dónde hay un hijo pródigo en peligro.

Me alegra saber que vuestra mirada es atenta, como la de María en Caná, que sabe darse cuenta de lo que sucede a su alrededor y que se pone en marcha para acabar con el dolor. Hoy, vuestra mirada de discípulos de Jesús, ha llegado a Bélgica. ¡Demos gracias a Dios!

Creo que como laicos marianistas habéis hecho muy bien en estar presentes en esta acción, así como en todas las que lleváis haciendo desde hace años. Hay que predicar y hay que dar trigo.

Y me parece muy bien que hayáis acudido al Nuncio, que no es solamente un representante diplomático, sino una persona y una función al servicio del anuncio de la Buena Noticia. Me alegro que os haya contestado y que se haya puesto en contacto con el Nuncio en Bélgica. “De Roma viene lo que a Roma va”, se dice con frecuencia. No despreciemos el hacer oír nuestra voz en Roma. No dejemos que solo un sector eclesial haga llegar su voz a Roma, como muchas veces ha sucedido. Que Roma reciba toda la información y que, con la ayuda del Espíritu Santo, sepa estar a la altura de las circunstancias.

Un abrazo agradecido, Juan, a ti, a Carmen y a todos los que trabajáis por la justicia y la fraternidad en nombre de Jesús.

Javier Anso

______

Muy estimado Sr. Nuncio:

 

Le enviamos el Comunicado que, desde el Grupo Cristiano de Reflexión- Acción de Cádiz, hemos difundido, ante el gravísimo problema de salud que tienen los más de 450 migrantes belgas encerrados en huelga de hambre en la Parroquia S. Juan Bautista de Bruselas y otras dependencias de la Universidad.

Llevan ya 54 días sin recibir alimentos y, según los médicos que les han visitado, le quedan muy pocos días de vida.

Le rogamos su mediación-ante las instancias que Ud. Considere oportunas- para que las autoridades dialoguen con ellos y pueda llegarse a un acuerdo que ponga fin a esta huelga de hambre que dura ya tantísimos días.

Ojalá su mediación  ayude a la resolución del problema.

Muchas gracias por su atención.

Le saluda cordialmente:

 

Juan Cejudo Caldelas, responsable de comunicación del grupo

Cristiano de Reflexión- Acción de Cádiz

31131455N

11011.- Cadiz

 


Foto: ElDiario.es


 

APOYAMOS AL COLECTIVO DE MIGRANTES SIN PAPELES, EN HUELGA DE HAMBRE DESDE HACE VARIAS SEMANAS, ENCERRADOS EN UNA IGLESIA DE BRUSELAS PARA EXIGIR A LAS AUTORIDADES DEJAR DE SER CIUDADANOS FANTASMAS.

Grupo Cristiano de Reflexión- Acción de Cádiz

Un grupo de cerca de 450 migrantes sin papeles lleva meses cobijados en la Iglesia de S. Juan Bautista en el centro de Bruselas. Llevan 53 días en huelga de hambre para exigir a las autoridades belgas dejar de ser “ciudadanos fantasmas” y ser legalizados. Están ya en una situación límite con serio peligro para sus vidas. Ellos dicen que no existen para la administración, que se niega a darles una tarjeta de residencia para poder trabajar y desplazarse con normalidad. Piden ser legalizados.

De nada han valido otras acciones que han tenido como manifestaciones o entrevistas con algunos funcionarios. Son muy expresivos los carteles que han colocado en la Iglesia que les da cobijo: “No tener papeles es mi muerte”, “sin papeles, sin derechos, aplastados por la ley”, “no hay espacios para soñar”, “Dios está con nosotros”…. No pueden tener una cuenta bancaria, ni tarjeta de abono para el transporte….Son ciudadanos “invisibles” aunque algunos llevan más de 20 años trabajando sin papeles.

Representantes de la ONU han pedido al gobierno belga que dialogue con ellos.

Desde nuestro Grupo Cristiano de Reflexión- Acción reclamamos ese diálogo necesario para la legalización de éstos y otros grupos de migrantes, no sólo en Bélgica sino en toda Europa. Denunciamos las políticas migratorias inhumanas de la Unión Europea.

Como el papa Francisco creemos que a los migrantes “hay que acogerlos, protegerlos, promoverlos e integrarlos. Hay que simplificar la concesión de visados, abrir corredores humanitarios para los refugiados más vulnerables, ofrecer alojamientos dignos, garantizar la seguridad personal y los servicios básicos, tener atención consular, poder tener sus documentos, poder acceder a la justicia, poder abrir cuentas bancarias y garantía para la subsistencia, libertad de movimientos, posibilidad de trabajar, protección a los menores, derecho a la educación, promover la inserción social, la reagrupación familiar” (Fratelli Tutti 129 y 130).

Ante la situación límite en la que se encuentra este grupo de migrantes pedimos a autoridades, organizaciones e instituciones españolas promuevan acciones urgentes ante el Gobierno belga para dar una solución humanitaria a estas personas que les permita vivir con dignidad.

Cádiz 18 de Julio de 2021