Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

23 de junio de 2022

Palabras a Voleo -SACERDOTE-

 PALABRAS A VOLEO:  SACERDOTE

Hay  palabras  que  se  emplean  mucho y en  muchas ocasiones    pero  no  se aclaran  muchas  personas  en  lo  que significan  de verdad,  y  una  de ellas  es  SACERDOTE.

Si  les  digo que  hasta  muchos que viven  como  sacerdotes católicos  no  tienen idea  clara  de  lo  que  esto significa.  Se  celebra la  fiesta  cada  año, de Jesucristo sumo y eterno  sacerdote pero ese trabajador de Galilea,  ejerció  alguna  vez  de sacerdote  en el único  templo  que  había  en palestina (¿el  de Jerusalén)?

Como  el  tema  es  delicado le dejo la  palabra a una persona  experta en  el  tema

José  María  Castillo  (Religión digital

--

1. Esta fiesta tiene su origen en España. Aprobada por la Santa Sede en 1971. Incluida en el Calendario Litúrgico en 1974. No debe ser casual que la fiesta se organizó precisamente cuando la crisis de miles de sacerdotes, que se secularizaron, se acentuó en la Iglesia universal. Con esta celebración litúrgica se quiso dar importancia al ministerio sacerdotal y motivar a los sacerdotes católicos a perseverar en su vocación.

2. Si nos atenemos a la liturgia de este día, la fiesta es claramente "regresiva" respecto al concilio Vaticano

II. El Concilio se centra en la "misión" de los "presbíteros" (PO cap. 1), mientras que esta fiesta lo centra todo en la "consagración" de los "sacerdotes". Según el Vaticano II, la misión de los presbíteros abarca el ministerio de la palabra, de los sacramentos, y del ejercicio pastoral. Esta fiesta, sin embargo, reduce el sacerdocio cristiano a la relación "sacerdote-sacrificio eucarístico". Es, pues, un intento de recuperar la teología del concilio de Trento, que define al sacerdote por el poder de consagrar la eucaristía (Ses. XXIII, can. 1 ).

3. Jesús no fue sacerdote. Ni su muerte fue un sacrificio ritual, sino la ejecución de una condena legal. Ni los apóstoles de Jesús se reconocieron jamás como sacerdotes. La denominación "sacerdotal" se introdujo en el siglo III. Y la relación "sacerdocio-sacrificio" se estableció en el siglo XIII. Lo que necesita la Iglesia es recuperar el discipulado de Jesús, no el sacerdocio medieval. Es más importante actualizar el Evangelio que potenciar las formas de culto, altares y templos que promovió la cultura de la Alta Edad Media. Ahora existe el peligro, en algunos ambientes clericales, de darle más valor a Trento que al Vaticano II.

Equiparar sacerdocio y sacramentos tiene sus peligros.


José María CASTILLO – JESÚS – Comentario al evangelio diario

Religión digital


      

Matanza en Nigeria en la fiesta de Pentecostés