Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

19 de enero de 2019

ACCIÓN, Temas a Voleo





Ya hablamos de dos ángulos de nuestro triángulo que mantiene  las comunidades. Hablamos  del Conocer,  del  Celebrar  y nos falta lo  más  importante para no quedarnos en una vida de pura palabrería  y teoría.  Vamos a reflexionar sobre  la...

.

ACCIÓN

Por  sus hechos les conocerán dijo Jesús (Mt 7 15-20)

Comentando esa frase del evangelio  distinguimos entre lo que llamamos ACCIÓN
y lo que se entiende por

ACTIVIDADES.


Dijimos que las actividades  se entendía más como movimientos, asuntos  interesantes que  atraen nuestra atención, que  nos hacen  tener ocupaciones muchas veces divertidas,  atraen a  los grupos y comunidades,  ayudan muchas veces a la unión y amistad de los miembros de  la comunidad  pero con frecuencia no se orientan a enfrentar los verdaderos problemas de una sociedad. En ocasiones tienen  su valor de  comunicación  mutua, de mayor  integración entre compañeros y  socios, pero lo que rije las actividades no es un objetivo concreto, no son problemas preocupantes y “candentes”en nuestra vida.

Entendemos por ACCIÓN  la respuesta a  alguna realidad que nos preocupa,  que  despierta nuestra atención, no sólo a  algunos individuos sino a nuestra comunidad y tal vez a toda la sociedad de un país o de  regiones  enteras…

La  lucha contra el hambre o la desnutrición,  la falta de escuelas, la defensa de los derechos  humanos,  los problemas de falta de hospitales o medicinas, la construcción de viviendas para gente sin hogar,  la defensa contra las  falsas informaciones que mantienen al pueblo engañado… Todo eso son Acciones  que  a las personas   conscientes del país en el que viven les orientan a  poner  todo su empeño por ayudar a resolverlos.

Diríamos que la Acciones como se enfrentan con estas instrucciones son más trabajosas y en ocasiones peligrosas, puede acarrear  agresiones  o  pérdida  de libertad.

Por eso en muchas comunidades humanas los que  las forman se  conforman con desarrolla muchas actividades,  anima  movimientos de los grupos con visitas,  marchas, pláticas,  procesiones y actos cívicos  o religiosos, pero que no  compliquen la existencia del grupo.

Las ACCIONES   suelen también apoyarse en otros 3 ángulos:  .-

1.-Empiezan por OBSERVAR  la realidad  en que los grupos están  implicados.

2.-MEDITAR   sobre  la respuesta  que esa realidad Que tienen  presente  les pide  y

3.- DECIDIRSE A  ACTUAR DE  MODO EFICAZ para que esa  realidad cambie.

Volviendo a pensar sobre esto que llamamos Acción en nuestros grupos creyentes, en nuestras iglesias, parroquias, comunidades de fe…  déjenme que les haga una pregunta:

¿No puede ser que como estas acciones que proponemos les  parecen a  muchos  arriesgadas,  demasiado trabajosas,  a veces peligrosas… muchos llamados creyentes huyen de esas acciones, prefieren  volcar todo su entusiasmo  en actos piadosos, actividades poco comprometidas, algunos  actos caritativos que sólo les  obligan a dar algunas limosnas, a actuar bondadosamente con  personas necesitadas… pero sin decidirse a poner todo su empeño en  abrir caminos nuevos, facilitar una verdadera mejor  vida,  ayudar a  personas marginadas a encontrar  un camino   mejor, enfrentarse con  quienes  de manea hipócrita buscan su propia ventaja pero no se preocupan  de  verdad por el bien del pueblo  más pobre y marginado.

Volvamos al triángulo con el que partió  nuestra reflexión y hagámonos de nuevo sinceramente las preguntas.

Nosotros  que queremos jugar limpio con la realidad y con Dios que creó esa realidad en nosotros:

1.-  Hasta qué punto ponemos nuestra  atención y reflexión en Conocer a quien  caminó por  el  mundo  proponiendo un nuevo  modo de  vida, ¿Cómo es nuestra relación personal con  ese que llegó a dar su vida por esa misión.

2.-Hasta qué punto  ese conocimiento   se convirtió en  una decisión para Actuar  arriesgando nuestra vida, siguiendo sus palabras y su propuesta.

3.-Hasta qué punto no nos limitamos a  realizar  Celebraciones,  como única escapatoria y respuesta a lo que nuestro líder y modelo nos propuso?

¿En que se quedan  los tres ángulos de nuestra vida de nuestra comunidad?