Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

1 de febrero de 2023

Alto a la violencia minera: ni legal, ni ilegal

Petición

Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

Las comunidades de La Merced de Buenos Aires en la provincia de Imbabura, en Ecuador, hace tiempo que vienen denunciando irregularidades y violaciones a los derechos humanos y de la naturaleza de parte de HANRINE ECUADORIAN EXPLORATION, subsidiaria de la australiana Hancock Prospecting. Exigen su salida del Ecuador.


La vocación de esta región cubierta de bosques y atravesada por ríos importantes para la vida de las comunidades locales es eminentemente agrícola y ganadera. Desde las comunidades, pueblos y organizaciones se exhorta a la Corte Constitucional del Ecuador a acoger y priorizar una Acción Extraordinaria de Protección que ya se ha presentado.

Desde Salva la Selva, apoyamos dicha solicitud y nos unimos además en la condena del accionar violento del Gobierno de Guillermo Lasso quien abiertamente ha manifestado pretender brindar seguridad jurídica a las empresas mineras, poniendo a su disposición a la fuerza pública como si se tratara de guardias privados de las empresas mineras.

El Estado no puede estar supeditado a intereses de transnacionales mineras que incumplen las leyes ecuatorianas y por ende provocan caos, violencia, criminalización, destrucción y muerte.

En nuestra web se encuentra información actualizada del caso, al cual no es la primera vez que nos acercamos junto con ustedes.

Muchas gracias por informarse, firmar y ayudar a difundir esta petición.

Salva la Selva