Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

23 de febrero de 2023

Thelma Cabrera: la lideresa Mam (Guatemala)

 Thelma Cabrera: la lideresa Mam que hace temblar al sistema


Cuerpo y Territorio

Escrito por Kristhal Figueroa

Fotografía: Nelton Rivera

Thelma Cabrera es una lideresa indígena Mam con 3 décadas de formación política. Participó en la dirigencia del Comité de Organización Campesina (Codeca) por más de cinco años. En 2023, buscará, por segunda vez, la presidencia de la República de Guatemala con el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), el ala política de esta organización.

Hace 52 años, en las tierras templadas de El Asintal, Retalhuleu, nació Thelma Cabrera. Creció en el sector Norte del municipio, en una propiedad con una porción de tierra para sembrar. Todos los días, después de la escuela, la ahora presidenciable se encargaba de secar los granos de café cosechados junto a su hermana. Su madre, mientras tanto, trabajaba cortando café en una finca cercana.

Cabrera estudió en la escuela hasta sexto primaria. Después, continuó trabajando en el campo en El Asintal. Se casó con Basilo Sánchez Trieles y juntos se dedicaron a cultivar maíz y ajonjolí. Tuvo dos hijos, Edvin y Abel, y dos hijas, Victoria y Dalila.

Su formación política se remonta a 1993, cuando se unió a Codeca, poco tiempo después de que su esposo lo hiciera. Thelma cuenta que lo hizo porque las mujeres de la comunidad se habían organizado y la designaron como su representante. Años después, en el 2009 y 2010, fue electa como secretaria y vicepresidenta de la Junta Directiva de esa organización.

Desde que comenzó su gestión, Thelma se esforzó por fortalecer la organización de las mujeres. Trabajó en la Coordinadora de la Mujer  y gestionó talleres sobre derechos humanos, género y participación política. Impulsó también la expansión del Programa de Mujeres y las bases sociales del movimiento.

Fueron también las mujeres quienes propusieron a Thelma como presidenta de Codeca en 2010. Ganaron estas elecciones, al igual que los siguientes cinco períodos, hasta el 2019. En ese año, Codeca decidió participar en las elecciones generales con el propósito de que las voces y necesidades de los pueblos indígenas y movimientos sociales fueran escuchados en la política partidista. Lo hicieron por medio de su ala política: el MLP.

En Asamblea Nacional en 2019, el MLP eligió a Cabrera como su candidata a la presidencia de la República durante las primeras elecciones en las que participarían. Su rostro apareció en pancartas acompañado del texto #ElijoDignidad, las cuales fueron realizadas por artistas sin fines de lucro.


En las elecciones del 2019, el MLP obtuvo el cuarto lugar y ganó tres distritos electorales, alcanzando más de 450 mil votos. Después de esto, el movimiento se fortaleció aún más. En 2022 y por segunda vez, Cabrera fue electa en asamblea general del MLP como candidata a la presidencia. Pero el recorrido para inscribirse ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha sido fácil.

El TSE se niega a inscribir al binomio del MLP

El MLP declaró a Thelma como su candidata a la presidencia para las elecciones del 2023 en la asamblea general celebrada en Santo Domingo Suchitepéquez, el 28 de diciembre del 2022. Ahí, también fue declarado Jordán Rodas, exprocurador de los Derechos Humanos, como candidato a la vicepresidencia.

El 28 de enero, el TSE declaró no procedente la inscripción del binomio presidencial del MLP. Esto bajo el argumento de que, al corroborar la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos (finiquito) de Rodas, se comprobó que existen dos reparos en la Contraloría General de Cuentas. Ante ello, el exprocurador señaló en un tweet:

Jordán Rodas Andrade

"Yo cumplí con presentar la Constancia original de finiquito que es el requisito, no la inexistencia de denuncias y menos si fueron posteriores a que se hiciera pública mi candidatura. Según la LEEP que indica que no debe ser emitida con más de 6 meses.

Cualquier requisito adicional no se encuentra en ley, no puede ser invocado para evitar mi candidatura y violentar mi derecho a ser electo. La existencia de denuncias espurias no es impedimento para ser inscrito. Al revisar el QR de mi finiquito no registra ninguna denuncia."


Según la politóloga Gabriela Carrera, la Ley Electoral y de Partidos Políticos no establece cómo proceder en caso de que el candidato sea denunciado después de presentar su finiquito, como sucedió con Rodas. Entonces, la decisión (de inscribirlo o no) queda en manos de quien conoce el caso: los magistrados del TSE. “Es una situación complicada de interpretación de la ley”, señaló.

Las denuncias presentadas en contra de Rodas tienen la intención de frenar la candidatura del binomio del MLP, explicó la politóloga. Pero buscan, también, dañar la imagen del exprocurador ante la opinión pública. Estas acciones fueron, según Carrera, una “estrategia magistral”.

El MLP califica a la decisión del TSE como arbitraria, ilegal e injusta. “En realidad buscan negar la posibilidad de que los pueblos elijan o tomen decisiones sobre su próximo gobierno. Es una violación directa a los derechos de los pueblos indígenas”, comentó Leiria Vay, integrante del partido.

El 30 de enero, el MLP presentó un recurso de nulidad, el cual también debía ser resuelto por el pleno de magistrados del TSE. Tres días después, simpatizantes del partido realizaron un plantón frente a dicha entidad para exigir que inscribieran a sus candidatos. Sin embargo, la resolución del tribunal se mantuvo: la inscripción es improcedente.

El derecho a participar

“Ahora al MLP le queda luchar por su derecho constitucional y de primera orden de elegir y ser electo”, indicó Gabriela Carrera. Las denuncias presentadas en contra de Rodas son de tipo administrativo, por lo que no deberían incidir en su participación en las elecciones generales. Según la politóloga, es fundamental que el caso sea conocido por la opinión pública y la opinión internacional.

Gabriela Carrera considera que el TSE está funcionando como un peón estratégico para ahogar las únicas alternativas progresistas en el país. Señaló que la institución responde a intereses gremiales y de partidos políticos en específico. Esto “lastima profundamente la institucionalidad electoral en un momento de poca confianza de la población guatemalteca”, explicó.

El MLP interpuso un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Posteriormente, también puede hacerlo ante la Corte de Constitucionalidad (CC). “Sabemos que en Guatemala están cooptadas las instancias, pero agotaremos lo que corresponda”, manifestó Vay.

Según Leiria Vay, el MLP también presentará denuncias ante mecanismos internacionales. El 10 de febrero, Jordán Rodas y Thelma Cabrera se reunirán con la secretaría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “No podemos sufrir una vulneración a nuestro derecho humano a ser electos”, explicó el exprocurador en un video compartido en redes sociales. Plantearán que existió una vulneración al artículo 23 del Pacto de San José, el cual establece que todas las personas tienen el derecho de votar y ser electo en elecciones periódicas auténticas.

Jordán Rodas Andrade

"Hoy Thelma Cabrera y yo seremos atendidos por la secretaria de la CIDH. No podemos sufrir una vulneración a nuestro derecho humano a ser electos, planteamos la vulneración del artículo 23 del Pacto de San José."

“Será el pueblo quien tomará la decisión de qué hacer en el marco de las movilizaciones. Como MLP, seguiremos en el proceso legal ante las instancias de justicia. Ella serán las responsables y el pueblo será quien tome la  decisión con base a estas resoluciones”, finalizó Vay.

RUDA 

Colaboracion de Freddy Gonzáles