Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

23 de febrero de 2023

VIGILIA DE ORACIÓN CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Naufragios trágicos, en la ruta migratoria a Canaria.

Helena Maleno Garzón

Confirmamos con dolor la muerte de setenta personas, en dos naufragios en la ruta Canaria. Entre las victimas doce criaturas que no superaban los ocho años de edad.

Descansen en paz las víctimas, y nuestro pésame a las familias. La frontera sigue matando de una forma despiadada.

“Morían de hambre y frío durante los siete días que pasamos en el mar. Las dos gemelas fallecieron en los brazos de su madre, luego ella también se fue”.

“He perdido a mi hijo, tal vez hubiera sido mejor haber muerto yo también, porque este dolor es insoportable. No tengo ni su cuerpo para enterrar.”

“No nos llevaron al hospital, nos detuvieron y nos deportaron al desierto. Me pegaron mucho los policías, porque querían que señalara a los capitanes, pero no estaban, habían muerto.”



VIGILIA DE ORACIÓN CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Como cada mes de Febrero, en la festividad de santa Josefina Bakhita, desde hace ya nueve años, nos unimos a toda la Iglesia, acogiendo la invitación del papa Francisco, para orar especialmente por las víctimas de la trata y para pedir que cese esta violencia y esclavitud.

El lema de este año nos insta a caminar y a comprometernos en la defensa de la dignidad humana, a denunciar, evidenciar y manifestarnos en contra de la “explotación que vulnera la dignidad de la persona”.

Acogemos en nuestro corazón a quienes, tratando de huir, con la esperanza de obtener seguridad y trabajo, se encuentran a merced de leyes para proteger migrantes que son inadecuadas e injustas, y acaban fácilmente enredadas en las redes tejidas por los traficantes.

Oramos por la conversión de los traficantes, cuyo número sigue aumentando, mientras se incrementa también el uso de las nuevas tecnologías para reclutar y explotar, atrayendo a posibles víctimas a través de las redes sociales, o de falsas ofertas de trabajo en internet.

Como Iglesia situada en la frontera, queremos practicar la justicia evangélica, amar con ternura y caminar humildemente con Dios, que hace camino de sanación.

Nos sentimos Iglesia en comunión, en salida. Iglesia comprometida, llamada a transitar, con la fuerza del Espíritu, por las distintas fronteras que llevan a nuestros hermanos y hermanas a los márgenes, y acompañar procesos de liberación.

Acogemos en nuestra oración a quienes en las fronteras generan víctimas, dolor, sufrimiento, implicándonos por la transformación de la sociedad para que sea la Casa Común que Dios nos ha regalado y nos pide que cuidemos.


Silencio orante

Texto Bíblico: Mt 20, 29-34

Una gran multitud seguía a Jesús cuando él salía de Jericó con sus discípulos. Dos ciegos que estaban sentados junto al camino, al oír que pasaba Jesús, gritaron:

- Señor, Hijo de David, ¡ten compasión de nosotros!

La multitud los reprendía para que se callaran, pero ellos gritaban con más fuerza:

Señor, Hijo de David, ¡ten compasión de nosotros! Jesús se detuvo y los llamó- ¿Qué queréis que haga por vosotros? – Señor, queremos recibir la vista.

Jesús se compadeció de ellos y les tocó los ojos. Al instante recobraron la vista y lo siguieron.

Palabra de Dios

“Abre nuestros ojos”, para reconocer nuestras cegueras ante las situaciones de dolor, de trata, de vulneración de derechos, de dignidad pisoteada, y ayúdanos, Señor, a mirar desde el corazón.

Te lo pedimos, Padre, por Jesús, hecho humanidad comprometida con el dolor, y la Ruah, fuerza transformadora, presente en el mundo por los siglos de los siglos. AMÉN

Colaboración de Juan García de Paredes.