Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

10 de mayo de 2023

LIBROS PARA CONOCER AL MAESTRO PAULO FREIRE

Cinco libros para conocer al maestro brasileño Paulo Freire


El pedagogo brasileño fue uno de los principales exponentes de la pedagogía crítica y dio a su labor magisterial un profundo sentido social.

Este 2 de mayo se cumplen 26 años de la partida física del maestro brasileño Paulo Freire, quien dejó un legado a favor de la enseñanza para la liberación de los más desfavorecidos.

Unesco alerta que 132 millones de niños no reciben educación.

Nacido en la ciudad de Recife, Estado de Pernambuco, el 19 de septiembre de 1921, estudió derecho, psicología y filosofía en la Universidad de su ciudad natal. Sin embargo, nunca ejerció estas especialidades, dedicando su vida a la noble profesión de enseñar.

Freire ocupó varios cargos directivos, llegando a ser ministro de educación de Brasil. Pero sus ideas a favor de las clases menos favorecidas marcaron su reconocimiento a nivel mundial. 

Tanto la pedagogía crítica que contribuyó a desarrollar, como su pensamiento y acción, tuvieron como centro la función de construcción social que corresponde a la enseñanza. 

En esa cuerda discurren sus libros, de los cuales se recomiendan cinco como muestra de su obra que hasta hoy es de obligada consulta para los maestros:

1. Pedagogía del Oprimido: Su obra cumbre. Publicado por primera vez en 1968, analiza la relación entre opresores y oprimidos, y la influencia de la educación en la misma.

2. El Grito Manso: Publicado a partir de una de las últimas intervenciones públicas de Freire, el libro trata de los problemas que asedian la práctica de la educación en los inicios de siglo XXI.


3. La Importancia de Leer y el Proceso de Liberación: Compilación de siete ensayos y una entrevista de Freire donde ofrece su visión sobre los problemas que, a su juicio, resultan cruciales en el proceso educativo.


4. Sobre la Acción Cultural: Compendio de textos de la autoría de Paulo Freire escritos en la etapa en que este vivió en Chile. En ellos recoge su opinión sobre métodos novedosos para la enseñanza de adultos, y otras cuestiones de interés educativo.


5. Pedagogía: Diálogo y Conflicto: Escrito por Freire para recoger sus explicaciones sobre los métodos educativos, oponiéndose a las formas de actuar tecnicistas y formales que imperaban en la época.


Otros títulos escritos por Freire son: Cartas a Guinea-Bissau, Cartas a Cristina, A la Sombra de Este Árbol y Praxis de la Utopía y la Esperanza.

Telesur