Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

11 de mayo de 2023

MANIFIESTO CÍRCULO DEL SILENCIO

82 COMUNICADO del CÍRCULO DE SILENCIO DE CÁDIZ 

10 de Mayo de 2023

Abrimos nuestro Círculo de Silencio con el recuerdo de la celebración que tuvo lugar el pasado 1 de Mayo sobre el DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO. Un día simbólico que representa la lucha por los derechos de los trabajadores, recogidos en diversos convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo, y por supuesto, en el artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dice: “Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo”.

A pesar de las recomendaciones de la Unión Europea al respecto, seguimos teniendo un mercado de trabajo caracterizado por la inestabilidad e inseguridad, asistimos a un panorama laboral que prioriza el beneficio económico y “descarta” a las personas, principalmente a los migrantes.


Es necesario el compromiso político y de ciudadanía para continuar abordando los problemas relacionados con el empleo. Sensibilizar sobre la necesidad de promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, un empleo pleno y productivo y un trabajo digno para todos.

El gobierno debe de trabajar para construir economías centradas en las personas, se hace necesaria la regularización ordenada y urgente de las personas migrantes en situación administrativa irregular, para que puedan tener acceso al empleo y a sus derechos fundamentales, y poder contribuir al desarrollo económico, allá donde trabajen, cotizando a la Seguridad Social y aportando a la Hacienda Pública.

Las personas migrantes son más vulnerables en este sentido y nos aprovechamos de su indefensión y de sus ganas de alcanzar una vida mejor; Durante tres años los tenemos en una situación límite que les lleva a trabajos precarios, con horarios interminables y sueldos bajos que les obliga a vivir de manera inhumana.

Sobre el derecho al trabajo y el papel que juegan nuestros hermanos migrantes en ello, aparecen datos realmente positivos, que dejan al descubierto, sin género de duda, que los inmigrantes aportan riqueza en los países de destino.

Sin ir más lejos, la Seguridad Social ganó una media de 59.645 afiliados extranjeros en marzo, un 2,4% más respecto al mes anterior, con lo que el tercer mes del año se cerró con 2.525.887 trabajadores inmigrantes inscritos en el sistema.

Con el avance de marzo, la afiliación de extranjeros encadena dos meses consecutivos de alzas tras haber ganado en febrero 30.684 cotizantes en valores medios.

Según informe del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, del total de extranjeros cotizantes al finalizar marzo, el 55,9% eran varones (1.411.856) y el 44,1%, mujeres (1.114.031), en conjunto, los trabajadores extranjeros representaban a cierre de marzo el 12,4% del total de personas que estaban afiliadas a la Seguridad Social.

Del total de extranjeros afiliados al finalizar el tercer mes del año, 849.847 procedían de países de la UE (33,6%) y 1.676.040, de terceros países (66,3%). Los grupos de ocupados extranjeros más numerosos son los trabajadores procedentes de Rumania (338.623), Marruecos (317.137), Italia (163.867), Colombia (138.660) y Venezuela (129.531).

Además, el sistema cuenta con 62.059 afiliados procedentes de Ucrania, 14.800 más que en enero de 2022, antes del inicio de la guerra emprendida en el país por Rusia.

En el último año, la afiliación media de trabajadores extranjeros se ha incrementado en 227.062 ocupados, lo que en términos relativos implica un repunte del 9,9%.

Por su parte, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos finalizó marzo con 412.271 cotizantes extranjeros, un 1,1% más que en el mes anterior. De ellos, el 15% son de nacionalidad china, seguidos de rumanos (11%) e italianos (8,8%).

Dentro del Régimen General, los sectores que más cotizantes extranjeros ganaron en valores relativos, fueron la hostelería (+7,2%), construcción y actividades artísticas (+3,1% en ambos casos). El Sistema Especial Agrario (que se encuadra en el Régimen General) ganó un 3,1% de extranjeros respecto al mes anterior, en tanto que el del Hogar sumó un 1% más de cotizantes foráneos que en febrero. Los mayores repuntes mensuales, en términos absolutos, se dieron en Andalucía con 14.773 cotizantes más, Cataluña con 10.839 cotizantes más, Baleares con 9.236 cotizantes más y Madrid con 7.774 cotizantes más.

TODOS EXTRANJEROS.

Amigos, comienza nuestro Círculo de Silencio.

MESA DIOCESANA DE ATENCIÓN Y ACOGIDA DE MIGRANTES Y REFUGIADOS 

DE CÁDIZ Y CEUTA.

Colaboración de Juan García de Paredes.