Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

3 de mayo de 2023

LOS ENEMIGOS DEL PAPA

 Vicens Lozano: "España está a la cabeza del complot contra el Papa Francisco"


Vicens Lozano Roca Editorial

"El objetivo es que este Papa renuncie y desaparezca, cuanto antes mejor, y volvamos a tener una Iglesia tradicional, como Dios manda"

"Ya en 2013 se empieza a generar un movimiento de conjura, que parte de los mismos que llevaron a Trump a la presidencia en EEUU o Bolsonaro en Brasil... Gente que avala una ultraderecha muy distinta en el mundo, e intentan asaltar nuestras democracias para quitar derechos sociales. Esto favorece una conjura interna entre el sector tradicionalista de la Iglesia, porque este Papa molesta"

"El Papa es el primer papa latinoamericano, y también es jesuita, y tiene su estrategia, y a trompicones se va saliendo con la suya. Ahora ha acelerado el proceso de reformas"

"Tras la muerte de Ratzinger, Francisco sí se siente más liberado, y muchas reformas que no se atrevió a hacer, o puntualizaciones, las llevará adelante. Lo que pasa es que es todo muy lento en el Vaticano. Cuando entras ene el Vaticano, tienes que dejar tu reloj fuera"

"Miramos Ibex 25, Bolsa de Madrid. Las empresas, los bancos, mirad los apellidos. Son los nietos de ministros franquistas, gente que está dentro de la cultura católica más tradicionalista y ultraconservadora. En el mundo de la judicatura, igual. Qué ocurre con esto? ¿Qué ha ocurrido con la investigación de la pederastia en España?"

01.05.2023 Jesús Bastante

"El objetivo es que este Papa renuncie y desaparezca, cuanto antes mejor, y volvamos a tener una Iglesia tradicional, como Dios manda". El periodista y escritor Vicens Lozano ha publicado 'VaticanGate' (Roca Editorial), una completa investigación que desentraña las raíces, y los protagonistas, de un complot contra el Papa Francisco.

Una red de enemigos políticos, económicos y religiosos contra el primer Papa latinoamericano y jesuita de la historia, que Lozano traza con la precisión que da el haber trabajado durante 35 años como corresponsal en el Vaticano, un territorio que conoce como nadie.

-Hablas en VaticanGate de un complot contra el Papa. Un complot por parte de los mismos que lo eligieron, hace diez años, tras la renuncia de Ratzinger...

Hay que remontarse al escándalo del Vatileaks, que motivó la renuncia del Papa Ratzinger. Vatileaks se basa en tres escándalos: el de la lucha de poder (Sodano-Bertone, aunque no solo); el descubrimiento de más de 3.000 cuentas en la Banca Vaticana que nada tienen que ver con religión, y que están vinculadas a la mafia, al tráfico de drogas y armas; y el escándalo sexual, cuando se descubre que en el Vaticano había un prostíbulo regentado por un mínimo de dos cardenales, frecuentado por miembros de la curia, y que  el Papa Benedicto cierra de manera inmediata, igual que el Papa Francisco ha bloqueado las cuentas del Banco Vaticano vinculadas al crimen organizado.

Al Papa Francisco se le piden reformas, porque venimos de una época de descomposición. Pero cuando empieza a hacerlas, y plantea que sean de fondo, muchos cardenales que le votaron le dan la espalda. ¿Por qué? porque les quita privilegios, les afea que vivan en palacios, o el blanqueo del dinero en las cuentas del IOR. Cuando ven que estas reformas no son puramente cosméticas, sino estructurales, y no de la doctrina, sino de la dinámica interna, la burocracia, el clericalismo, la concepción que existía de una curia 'monarquía absoluta', que el Papa quiere transformar y que esta Curia le pone límites en su actuación. A partir de aquí mucha gente pasa a formar parte de las líneas de enemigos del Papa. Esto ha ido in crescendo en estos diez años.

-Los ataques, curiosamente, hablan de la doctrina, de cosas que no ha tocado este Papa. No le atacan por bajar el sueldo a los cardenales o por modificar el IOR, sino por Amoris Laetitia, las misas en latín, las supuestas bendiciones de parejas homosexuales, por la Agenda 2030... Todos los ataques son doctrinales...

Los sectores más ultraconservadores y tradicionalistas disfrazan estas críticas de críticas teológicas. Pero el fondo, es que el Papa plantea otro modelo de sociedad, no solo de Iglesia. Cuando el Papa critica el capitalismo salvaje, a la gente que niega el cambio climático, cuando va a Lampedusa y reza ante el gran cementerio del Mediterráneo... Un Papa que está por la acogida de refugiados, a favor de la paz, de la lucha contra la injusticia social... está atacando un sistema. Ya en 2013 se empieza a generar un movimiento de conjura, que parte de los mismos que llevaron a Trump a la presidencia en EEUU o Bolsonaro en Brasil... Gente que avala una ultraderecha muy distinta en el mundo, e intentan asaltar nuestras democracias para quitar derechos sociales. Esto favorece una conjura interna entre el sector tradicionalista de la Iglesia, porque este Papa molesta. Es una piedra en el zapato de este proyecto de asalto a la democracia.

-¿Quiénes son estos enemigos del Papa?

El gran complot lo está organizando la ultraderecha, con la construcción de un nuevo lenguaje, con nuevos conceptos. Y están triunfando: Steve Bannon, por ejemplo, es uno de los grandes asesores de este grupo de empresarios, multimillonarios norteamericanos católicos, con un poder e influencia impresionantes, y que tienen su ramificación en el Vaticano. ¿Con quiénes? Les ponemos nombres: Leo Burke, Müller, Sarah... que dan las claves de funcionamiento. Este libro se puede leer en clave de novela, aunque no hay una coma de ficción, hay un gran complot internacional contra el Papa.

-Al ver tantos, y tan poderosos enemigos, uno tiene a preguntarse si de verdad el Papa está tan solo como parece...


Ha habido una gran campaña, y la gente que chilla más tiene altavoces mediáticos que recogen a quien define al Papa como hereje o comunista. El Papa no está solo: tiene a gente a su alrededor, tiene un consejo de cardenales, donde ahora está el cardenal Omella, hay gente que le da apoyo, pero este apoyo no llega a la opinión pública.

Steve Bannon, por ejemplo, es uno de los grandes asesores de este grupo de empresarios, multimillonarios norteamericanos católicos, con un poder e influencia impresionantes, y que tienen su ramificación en el Vaticano. ¿Con quiénes? Les ponemos nombres: Leo Burke, Müller, Sarah... que dan las claves de funcionamiento

-¿Llega de verdad, o es más postureo y no es tan evidente la defensa de Francisco?

¿Defiende el Vaticano al Papa? Antes de Semana Santa, Francisco ingresa en el Gemelli por un problema respiratoria, dijeron que ingresó inconsciente... La Oficina de Prensa del Vaticano siguió todo el proceso con un sonoro silencio, sin informar bien, sin permitir ruedas de prensa con los médicos, por ejemplo. Esto genera todo tipo de rumores, y grandes campañas de fake news, distribuidas sobre todo por las redes sociales, que utilizan estos sectores de ultraderecha, que están muy organizados, con laboratorios repartidos por todo el mundo. También en España, donde trabajan decenas de personas, profesionales de la psicología social, propagandistas, publicistas, sociólogos y expertos... Estas campañas funcionan de cara al exterior, y provocan este ruido mediático que hacen que muchos piensen que el Papa tiene un cáncer terminal, que estamos en época de fin de pontificado. Yo no sé si eso es verdad.

Vicens Lozano

-Los 'malos', los enemigos del Papa, son muy buenos en lo suyo. Están muy bien rodeados, tienen una estrategia muy definida y la están llevando a cabo, y cumplen sus objetivos. También es verdad que Francisco es el mejor portavoz de sí mismo... ¿Y los buenos, no están siendo eficientes en su trabajo?

Sí, pero fíjate, el Papa no quiere entrar al trapo en esta guerra abierta, que cada vez se recrudece más. Él es consciente de que la Iglesia tiene dos almas: una que no quiere cambio y otra que exige reformas importantes, para adaptar la Iglesia al siglo XXI. El Papa no quiere ahondar en esta división, pero sale a 'defenderse', como debería actuar la Sala Stampa, concediendo entrevistas, donde habla alto y claro sobre lo que está haciendo.

El Papa es el primer papa latinoamericano, y también es jesuita, y tiene su estrategia, y a trompicones se va saliendo con la suya. Ahora ha acelerado el proceso de reformas. No predica solo cosas importantes, como la igualdad de la mujer, sino que está colocando mujeres al frente de dicasterios. Hace dos semanas estuve comiendo con Nathalie Becquart, que va ser la primera mujer que va a votar en un Sínodo, que ha sido siempre un club exclusivo de hombres.

Este es un Papa que acoge a los homosexuales, que su principal amigo fuera del Vaticano, al que ha acogido como a un hijo, Juan Carlos Cruz, es una víctima de abusos en Chile, que llegó a acusar a Francisco de ser encubridor -lo cual es una aberración-, y que ahora es uno de sus principales colaboradores en la comisión antipederastia en la Iglesia, y asesor personal suyo.

Enemigos del Papa

-Juan Carlos, precisamente, es una de tus fuentes, con nombres y apellidos. Pero hay mucha gente que tiene ahora mucho miedo a hablar, ¿por qué pasa esto?

A lo largo de 35 años he conseguido trazar una red de confidentes y fuentes, que me sirvió para el primer libro. Para el segundo, descubrí que alguien les había dicho que no podían hablar conmigo. Ha habido muchas dificultades, este libro me ha costado sangre, sudor y lágrimas. Hay mucho miedo, ¿por qué? porque en el Vaticano existe la regla del 'Hoy por ti, mañana por mí'. Si los dos callamos, aquí no pasa nada, hay una 'Omertá', la ley del silencio, con la que se va conviviendo. Cuando se rompe esta omertá, hay represalias. Han descubierto a gente que había hablado conmigo, gente ha sufrido por haber hablado conmigo, esto es algo que siento de manera profunda, pero soy periodista.

-Muere Benedicto XVI y suceden dos cosas: que todo el mundo piensa que Francisco va a renunciar, y que se pueden acelerar las cosas. ¿Crees que Francisco puede acelerar las reformas ahora que no está Ratzinger?

Benedicto XVI ejercía de freno ante algunos ataques, porque el sector más reaccionario siempre le consideró un referente intelectual antiBergoglio. Recibió a los cardenales más contrarios al Papa, que intentaron ponerle al frente de los enemigos de Francisco. El nunca lo consintió, y fue un elemento de moderación para los insultos. Para el Papa Francisco, la muerte de Benedicto significa el fin de una convivencia que ha sido, excepto durante la publicación del libro con Sarah, buena, como tener el abuelo en casa. Aunque el abuelo a veces sea un tocahuevos...

Ahora, creo que Francisco sí se siente más liberado, y muchas reformas que no se atrevió a hacer, o puntualizaciones, las llevará adelante. Lo que pasa es que es todo muy lento en el Vaticano. Cuando entras ene el Vaticano, tienes que dejar tu reloj fuera.

-Pero vivimos en una sociedad en la que todo va tan rápido... Las situaciones van cambiando en una sociedad tan complicada de gestionar, una institución como la Iglesia en países como el nuestro está condenada a ser intrascendente... De hecho, se estrenó un documental en Disney+ con el Papa, y no hay ningún obispo que haya dicho una sola palabra...

Hay interés en minimizar todo el papel reformista del Papa, un intento de minimizar las opiniones, obviarlas. Este es un Papa que tiene la virtud de ser muy espontáneo a la hora de hablar, lo cual no quiere decir que sea inconsciente en lo que dice. Francisco es un elemento importante en este mundo lleno de incertidumbres y cambios... Las iglesias cada vez tienen menos feligreses, los seminarios cierran, pero ¿ha perdido poder la Iglesia?

Müller, Reig y Munilla

-¿Lo ha perdido?

Yo creo que no. Miramos Ibex 25, Bolsa de madrid. Las empresas, los bancos, mirad los apellidos. Son los nietos de ministros franquistas, gente que está dentro de la cultura católica más tradicionalista y ultraconseradora. En el mundo de la judicatura, igual. Qué ocurre con esto? ¿Qué ha ocurrido con la investigación de la pederastia en España? La Iglesia no ha querido colaborar con la comisión que se estableció en el Defensor del Pueblo, ha enviado a un gabinete de abogados de Cremades, que investiguen ellos. No ha hecho como en Francia, donde se ha investigado y han salido 300.000 casos. Las víctimas están hablando de más de medio millón. El País solo ha podido investigar una minoría. Van saliendo casos en todas las congregaciones, Opus Dei, jesuitas, salesianos... Montserrat. No se ha investigado a fondo, no quieren colaborar. En la judicatura, la Iglesia sigue teniendo la misma impunidad.


-EEUU y España son dos de las Iglesias con mayor peso, y donde se están dando unos procesos de talibanización. ¿Por qué sucede esto?

La Iglesia norteamericana ha tenido graves problemas de pederastia, que le han hecho dado un vuelco. La primera religión en EEUU es la religión católica, tiene un peso importante. Los obispos norteamericanos hicieron una apuesta en su momento por Donald Trump, que no han dejado. Tras la victoria de Biden, curiosamente el segundo presidente católico de EEUU, la Iglesia se opone de una manera clarísima al presidente, hasta el punto de que lo querían excomulgar. El Papa tuvo que frenar esta intención, y permitió que Nancy Pelosi pudiera comulgar en el Vaticano

El grueso de la Iglesia USA sigue apoyando Donald Trump. Muchos magnates católicos han financiado y pagado dinero para pagar las cuantiosas multas para resarcir a las víctimas de la pederastia.

Hegemonía USA

-¿Podría haber un Papa norteamericano?

Todo podría ser, pero la existencia de un lider de la Iglesia católica que provenga de EEUU sería un problema en algunos países.

Este grupo no ha conseguido desprestigiar al Papa con este tipo de fake news, de ser un comunista, que está provocando la destrucción de la Iglesia... Si no lo consiguen así, como mínimo esperarán al próximo conclave para que el elegido no siga la filosofía del Papa actual

-¿Hay ambiente de precónclave entre los enemigos del Papa?

Lo que es cierto es que este grupo no ha conseguido desprestigiar al Papa con este tipo de fake news, de ser un comunista, que está provocando la destrucción de la Iglesia... Si no lo consiguen así, como mínimo esperarán al próximo conclave para que el elegido no siga la filosofía del Papa actual. Han puesto la vista en el futuro. Este complot termina organizando desde EEUU, con un proyecto que se llama 'Red Hat Report', que está trabajando para elaborar dossiers de todos los cardenales que entrarán en la Capilla Sixtina cuando el Pontífice actual renuncie o muera, para intentar chantajear a los cardenales, descubriendo sus 'cadáveres' en el armario, para que voten a quien 'deben' votar. Este asalto al Capitolio de Washington, que se hizo también miméticamente en Brasil, se puede traducir también en un asalto en el Vaticano en el futuro.

-En el capítulo 7, entrevistas a un general retirado español sobre la situación en España, que te revela reuniones con grupos ultraconservadores, desde el Yunque a los Legionarios, pasando por Opus, kikos, Sodalicio, hazteoir, ACdP, Tomas Moro, Heraldos del Evangelios... Todos ellos, según el libro, preocupados por el futuro de la Iglesia, y que se reúnen muy a menudo con otros sectores europeos, latinoamericanos y estadounidenses. ¿Cuál es el papel de España en este complot?

España está a la cabeza de la oposición del Papa, junto con Italia y EEUU. dónde están los obispos más reaccionarios del mundo católico. España es la 'cabeza' de esta batalla, de esta guerra abierta. La tesis es que Europa vuelva a ser la Europa cristiana de antes, que las catedrales no se conviertan en mezquitas, y para demostrar lo mucho que están trabajando para conseguir coordinar a la ultraderecha internacional. El objetivo es que este Papa renuncie y desaparezca, cuanto antes mejor, y volvamos a tener una Iglesia tradicional, como Dios manda.

Religión Digital