Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

24 de octubre de 2020

Una historia de impunidad: LA ADVERTENCIA



Una serie documental sonora producida por dos actores mexicanos cuenta la historia de Guatemala a través de los esfuerzos de la ciudadanía, fiscales y personas defensoras de derechos humanos por acabar con el régimen de silencio e impunidad.

 Jody García /laCuerda




Un podcast narrador por el actor Diego Luna despierta la discusión sobre la impunidad y sus consecuencias en Guatemala.


 


“Esta es una historia de lo que la ciudadanía puede hacer si se organiza, si decide gritar al mismo tiempo”, así empieza el podcast La Advertencia, narrado por el actor mexicano Diego Luna, que  cuenta sobre los años recientes de impunidad y la lucha por la justicia en Guatemala.

La Advertencia es una serie documental realizada por Antifaz, un proyecto de comunicación política mexicano y La Corriente del Golfo, casa productora de Luna y Gael García Bernal, también actor.


Son siete capítulos que narran la historia de Guatemala desde 1954, cuando con la excusa de luchar contra el comunismo, la CIA montó un operativo para derrocar al presidente Jacobo Arbenz. Ese fue el inicio de la intervención de Estados Unidos en la política de la región, describe Luna.

Episodio 2: https://play.acast.com/s/la-advertencia/episodio2-conflictointerno

“Guatemala, a pesar de ser un país pequeño, guarda en su historia, la historia de Latinoamérica”, señala la descripción de La Advertencia, que pasa por contar cómo un operativo de inteligencia expulsó del poder al presidente Árbenz a relatar cómo en 2015, fue la ciudadanía organizada en manifestaciones masivas, la que logró que el binomio presidencial de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti renunciara a sus cargos por sus vínculos con grandes redes de corrupción.

Para entender la lucha por la justicia en Guatemala también hay que pasar por los años de la guerra y los esfuerzos de fiscales y personas defensoras de derechos humanos por llevar a los tribunales a los perpetradores de las peores masacres que vivió el país. Ese tema se aborda en el segundo episodio.

Episodio 3: https://play.acast.com/s/la-advertencia/episodio3-paisindigena

El tercer capítulo del podcast explora, desde la voz de la ex Fiscal General Claudia Paz y Paz, el juicio por genocidio contra el general Efraín Ríos Mont y su régimen de terror y silencio.

Episodio 4: https://play.acast.com/s/la-advertencia/episodio4-elacuerdo

El cuarto episodio llega al más reciente esfuerzo para llevar a la justicia a los criminales poderosos: la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y cómo este actor imprevisto intentó, durante su mandato, cambiar la correlación de fuerzas y acabar con las redes de corrupción.

Episodio 5: https://play.acast.com/s/la-advertencia/episodio5-lalinea

En el quinto programa se trata un nuevo caso que sacudió al país: La Línea, la mega red de defraudación aduanera del gobierno del Partido Patriota y cómo esto marcó el inicio de las protestas ciudadanas.


Los últimos dos capítulos son titulados “El principio del fin” y “La Advertencia”. Ambos narran los esfuerzos y estrategias del gobierno de Jimmy Morales, y otros actores vinculados a casos de corrupción, para expulsar a la CICIG de Guatemala. Próximamente lanzamiento

El podcast cuenta una historia que pocas personas en el país conocen, la de quienes trabajaron en la lucha contra la corrupción y tuvieron que abandonar Guatemala porque su vida y su integridad está en peligro.

Créditos: Diego Luna, La Corriente del Golfo, Antifaz, La Cuerda