Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

16 de octubre de 2020

Palabras a Voleo

PALABRAS A VOLEO

Seguimos un día más con el famoso tema de las palabras a voleo y como no nos gusta repetirnos en el sistema, hoy vamos a pensar sobre una palabra que no es palabra sino una de las famosas siglas que hoy dominan el mundo de la política, la ciencia, la religión... Vamos a meditar la conocida, repetida y traicionada

ONG

Los que hablan inglés dicen (qué manía de decirlo al revés) dicen NGO non-governamental organization pero nosotros quienes hablamos en correcto castellano decimos ONG,  organización no gubernamental (pues, qué manía nuestra también, decirlo todo al otro revés) seguro que en chino es más sencillo. No sé.

Bueno, nos ponemos formales. saben que una ONG está organizada, claro, con sus reglamentos, aprobados por el gobierno y/o la iglesia... y se dedica, como no es gubernamental, a hacer cosas que no hace el gobierno, aunque muchas las tendría que hacer.

Hoy mismo me llega esta noticia de Guatemala:

<<Funcionarios>> (del gobierno) también afirmaron que solo 6 mil niños, de los más de 21 mil que sufren desnutrición aguda, han recibido ayuda del Gobierno.

"Es inaudito e injustificable que de 21 mil, 17 niños identificados con desnutrición aguda, 14 mil no han recibido ninguna ayuda por parte del Estado a pesar de tener los recursos para hacerlo", comentó el legislador.

Es un ejemplo de estos días, pero no el único. Las susodichas ONGs suelen hacer obras en defensa de los derechos humanos. Eso creía yo hasta que un día me enteré que el gobierno de ese mismo país de mis dolores había encargado a una "caritativa" ONG construir...¿qué se creen? Pues una cárcel... Creo que también eso fue una obra de caridad porque los presos se escapaban a montones de allí. Bueno pero, normalmente, las ONGs hacen obras buenas, con sus errores, como toda obra humana, y con frecuencia muy buenas. Prueba de ello es que lo gobiernos dictadores las suelen perseguir cuando les critican y analizan la realidad del país.

En todo país decente existen ONGs, pero no hay bastantes y siguen muriéndose niños de desnutrición y mayores y pequeños en muchos países no tienen un hospital donde caerse muertos ( o levantarse vivos,) y faltan escuelas y centros deportivos, y montones de todo eso que se llaman derechos humanos.

Pero fíjense que en todo el mundo está surgiendo algo parecido a  las ONGs. Es lo que se llama INGs. ¿cómo?... sí, los INDIVIDUOS NO GUBERNAMENTALES.

Muchos de los y las que terminaron fundando ONGs o religiosas y religiosas dedicados a hacer el bien al prójimo, empezaron ellos solitos cargando en sus hombros a enfermos inválidos, llevando comida, medicinas a sus casas, enseñando a leer a niños o adultos, yendo a la playa a recoger a inmigrantes medio ahogados, abriendo su casa a quienes andaban buscando dónde tener un techo...fueron ellos solos los que hicieron eso durante unos meses o años, hasta que se les juntaron compañeros y fundaron la ONG o la congregación de religiosas, que no buscaban a Dios en el templo sino en la calle o en los barrios bajos. Ellos fueron la solitaria, ONG o mejor la individual ING.



En esa Guatemala donde hay ONGs que construyen cárceles hay hombres o madres de familia que dan de comer y de saber a vecinitos. Ellas son auténticas ING. Es triste que muchos que se llaman creyentes, católicos o de cualquier devoción a Dioses que los llaman amor, se les queda ese amor en ceremonias. No son ni ONGs ni INGs sino PSC= piadosos sin comunión, piadosos pasivos sin caridad, piadosos sin piedad. ¿No se lo creen? Seguro que conocen muchos a los que encontraran en misa tal vez, o en la exposición de la eucaristía, pero no se dan cuenta de que los de verdad están expuestos al hambre, al frío, a la enfermedad, a la ignorancia... no es el Santísimo pobre...el que necesita ONGs o INGs de verdad.

Martín Valmaseda.