Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo
.

30 de julio de 2021

Pedro Casaldáliga y el Vaticano

Pedro Casaldáliga y sus encuentros con el Vaticano

 


El 21 de Agosto, Pedro tuvo un encuentro muy breve con el papa Juan Pablo II, de unos 15 minutos. Al final de la visita, un obispo le indicó que no hablara con la prensa, lo cual ignoró. Con su humor característico, declaró a los periodistas: <<El problema es que aquí en Roma el Espíritu Santo vuela torcido. Le cortaron el ala izquierda>>.

Pedro Casaldáliga escribió el poema <<Deja la curia,Pedro>> dirigido a Juan Pablo II, con esa << libertad de los hijos de Dios para hablar>>. A continuación, un extracto:

Deja la Curia , Pedro,

Desmonta el sanedrín y las murallas,

Ordena que todos los pergaminos impecables sean alterados

por las palabras de vida y amor.

Vamos al jardín de las plantaciones de plátano,

revestidos y de noche, bajo cualquier riesgo,

que ahí el Maestro suda la sangre de los pobres.

La túnica/ropa es esa carne humilde desfigurada,

tantos gritos de niños sin respuestas,

y memoria bordada por los muertos anónimos.

Legión de mercenarios acosan la frontera del alba naciente

y Cesar los bendice desde de su arrogancia.

En la palangana ordenada, Pilato se lava, legalista y cobarde.

El pueblo es apenas un <<resto>>,

un resto de esperanza.

No lo dejes solo entre los guardias y príncipes,

Es hora de sudar con su agonía….

Para Leonardo Boff, el papa Francisco <<atendió la petición>> que Pedro hizo a Juan Pablo II. Boff cree que Francisco << dejó radicalmente la Curia >>.

En dos sentidos básicos: primero, ha despaganizado el papado. Es decir, se ha negado a utilizar todos los símbolos que se referían al poder de los emperadores (romanos). Principalmente, esa pequeña capa que usaban los emperadores y que luego comenzaron a usar los papas como símbolo de poder extremo. Ha retirado las joyas de la cruz y se ha quedado con la cruz de hierro. Ha convertido al Papa en un hermano dentro del pueblo de Dios.

Segundo, ha abandonado físicamente el palacio. Vive en la casa de invitados y se pone en la fila para comer; y ya ha dicho con humor: <<Así es más difícil envenenarme>>.

Incluye la contribución de las iglesias del Tercer Mundo de América Latina, un caldo cultural totalmente diferente de la vieja cristiandad europea. Viene de otro tipo de Iglesia, despojada, que se encarnó en las culturas originarias. Su primera frase: <<Quisiera una Iglesia pobre para los pobres>>. Eso no es retórica.

Todos los papas hablan de los pobres, pero nadie va junto a ellos. Él va allí donde están los pobres. Los abraza. Entra, toma café con ellos, se sienta , come con ellos. Y se considera uno de ellos. De joven hizo voto de pobreza. Es una figura que muestra que el Evangelio se puede expresar en los símbolos que utilizó Jesús.

No solo dejó la curia sino que la liquidó, con sus características señoriales y principescas. Y la devolvió como servidora de los obispos de todo el mundo. Tal vez no lo haya logrado todavía, porque tiene más de mil años.

Institución que se caracteriza por el privilegio, la arrogancia y la soberbia de los cargos y títulos. El papa Francisco no solo abandonó todo eso, sino que también la critica directamente.

 

Pedro Casaldáliga