Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

30 de julio de 2021

El Comité de Mujeres Autistas

 No más agresiones a personas autistas por su condición



El 14 de julio Isaac fue asesinado por la espalda mientras caminaba por una calle de Madrid, ese mismo día, en Pontedeume, un menor fue vejado en una calle pública, golpeado y grabado exponiendo las vejaciones en las redes sociales, en enero de este año en Barcelona, un grupo de asaltantes golpearon a un menor de 16 años al que robaron y también grabaron la agresión para difundirla en redes. El mes de mayo Jimmy tuvo que ver cómo su madre era agredida por defenderle en un parque de atracciones de Madrid; desde entonces no duerme, tiene pesadillas y ataques de pánico. Víctor no quiere volver a la playa de Torrevieja desde que el pasado día 16 de julio un grupo de personas le increpó por ir acompañado de su perro de asistencia.

¿Qué tienen en común Isaac, Jimmy, Víctor y los dos menores de Pontedeume y Barcelona? Todos son personas autistas. Todos ellos se vieron acosados, perseguidos y agredidos por ser diferentes a la mayoría. Isaac pagó con su vida, pero cientos de personas autistas de todas las edades sufren a lo  largo de su existencia episodios de acoso, abuso y violencia. No podemos mirar para otro lado.

Necesitamos que los poderes públicos actúen asegurando el libre ejercicio de los derechos fundamentales para todos sus ciudadanos y ciudadanas, sea cual sea su condición. Les pedimos que impulsen un Plan Integral de Reconocimiento y Visibilización del espectro autista en el que las personas autistas tengan un papel protagonista para que puedan formar e informar a todos los estamentos sociales sobre sus capacidades y el valor de su diversidad. Es necesario que desde las aulas, en los ámbitos laborales, en los organismos de atención a la salud, en los espacios de protección y seguridad ciudadana así como en los judiciales, todos  los profesionales conozcan la condición autista y sepan como proteger, atender y apoyar a esta gran minoría que en nuestro país está formada por más de 500 mil personas de todas las edades. Firma y comparte la petición.

change.org