Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

2 de julio de 2021

PRIMERA, PRIMERO, PRIMER, Palabras a Voleo

 

 PALABRAS  A  VOLEO  PRIMERA  (PRIMERO,  PRIMER)

 Martín Valmaseda


Pues esta vez ponemos primero la palabra  que echamos a voleo que  precisamente  es esa:  primera, primero, primer…

Y la comentamos no porque  sea peligrosa  sino  porque tiene el peligro de ser falsa, engañosa,  vacía…   piensen  conmigo los usos  que  hacemos  de ella.  El primero  que… 

Me  van  a decir  ustedes: “pues claro,  muy bien,  el primero que hace algo  tiene  mucho mérito  y luego  le siguen los  demás…   el inventor  de algo   se arriesga a que le salga mal  y luego los  demás lo critiquen…Recuerden  el Sastre deUlm  que fue el primero  que  intentó volar  desde una  torre  y  se estrelló contra  el  suelo.  Hoy Bertold Bretch  en su poesía lo presenta  como un héroe  de la aviación  y  de todos los que  se la juegan  con una iniciativa   que  sale mal,  pero es el comienzo  de  algo  grande  que  otros  consiguen  después, analizando por qué  le salió mal  al  “primero  que”…

La palabra  primero   vale  cuando  tiene  riesgo, peligro.

Pero  hay   casos  distintos.

El primero de la clase, primero porque  tiene buen cociente intelectual, buena memoria, es trabajador… solo tiene el peligro de creérselo y  ser   alumno (a)  creído, antipático, presuntuoso. 

Ya en  muchos  colegios con sentido común  no ponen los  puestos en las notas, porque eso no es  lo que importa.  Y el primero  debe  ser  - lo dijo   Jesús -  tiene que ser el servidor  de los  demás.  Buena  se la  echó ese  galileo  a  los  que acompañados  de su mamá  buscaban  recomendación para ser  los  primeros en el reino  de  Dios.

Pero más  complicado  resulta cuando  hablamos  de la “primera  piedra”   que pone  el  presidente  en un importante edificio. Cuando se pone la primera, se empieza a  trabajar  poniendo piedras y  echando cemento… hasta  que  se acaba   el presupuesto y  ahí  queda la ruina , no de  lo  que se cayó,  sino de lo  que no siguió.  De esas   ruinas hay muchas., algunas muy tristes.

Juana  y  Pedro,  se comprometen a quererse, amarse  en las alegrías y en las penas,  en la salud y en la enfermedad  hasta que la muerte los  separe?.   “Ssssííí” Por eso  los sacramentos  dicen  los  técnicos que suelen  ser  sacra…MIENTOS… sacramentiras.

El  más sincero  es el bautismo.  Cuando  el bebé de 3 meses, al  sentir el agua en  su  cabeza  rompe a llorar a gritos,  como  si dijera: “ ¿Pero para que  me hacen  esto  si no me han  preguntado si  quiero  ser  cristiano… ? 

Aunque el  caso  más  ridículo  es el  de la llamada  “PRIMERA COMUNIÓN”… primera…

Cuentan de un niño  que decía cuando repartía  las  estampitas:

“Toma; un recordatorio  de mi primera y  última  comunión”

Esa  ceremonia  unida  con los  trajes  de novia o capitán de marina, los  ritos  muchas veces  absurdos  de la celebración 

Da la impresión  de  que aquello no es ni  primera    ni  comunión.

Por  eso  el carpintero o  profeta  que lo inventó  lo hizo al final , dos días antes de que lo mataran,  para no ver lo que iba  a suceder  con  el pan  que  él partió  y  que ahora  casi ni se parte. Sólo  el  cura lo parte  pero se come los trozos  partidos sólo él, a  los  demás una pastillita pequeña. 



O sea  que  esa palabra  “primera”   es de  tres  tipos:

a.-La primera . cargada  de peligro,  del  que  se arriesga a algo por primera  vez,  consciente  de que puede salir  mal

 

b.-La  primera del que en  una sociedad  supera  las  oposiciones y  consigue un primer puesto sobre los demás, y

 

c.- la primera  de quien  pone un pedrusco  o  hace una  ceremonia  por  primera vez  sin darse  cuenta  de que  puede  ser verdad  que  se construye algo o  puede  ser falso  porque  la primera se queda en primera  pero no sigue adelante… o sólo  unos  días, después si  te he  visto no me  acuerdo.

 

¿Qué  “PRIMERAS” o cuántas,  han hecho  ustedes  en  su  vida?