Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

16 de julio de 2021

ESE ES TU PROBLEMA. Palabras a voleo

PALABRAS A VOLEO

Martín Valmaseda


Esta historia del coronavirus nos   está haciendo pasar malos ratos; no sabemos arreglarnos en varios problemas, aunque también nos ayuda a pensar en temas y palabras que   teníamos guardadas en el baúl de los recuerdos ¡ojo! (Karina lo cantaba) y nos damos cuenta de que existen palabras compuestas, o mejor, palabras que son frases pero que, aunque no lo admita el diccionario, se pronuncian como   si   fueran un solo vocablo.  ¿Quieren un ejemplo?  Pues…

ESE-ES-TU-PROBLEMA


Sí: Ese –es-tu-problema

 No les voy a decir la etimología, pero sí la música porque esa expresión tiene su música y su gesto “ESE ES TU PROBLEMA “se dice mirando para otro lado,

haciendo un signo despectivo con la mano y bajando el tono de voz al final. Así suena como una de las “palabras” más malvadas del lenguaje español.
No sé si en otros idiomas sonarán lo mismo.  Bueno   sí, a veces se dirá en cada idioma: “Yo a lo mío y que cada uno se arregle   como pueda”

¿Y para que lo entiendan mejor, saben cuál es la frase-palabra opuesta? Pues precisamente ¡el título de nuestro blog!: TODOS- SOMOS-UNO.

TODOS SOMOS UNO //   ESE ES TU PROBLEMA


La primera es producto de la conciencia humana que se va aclarando con el paso del tiempo.

Lo que se llama psicología transpersonal mira el universo entero como   una   unidad, un solo YO (así con mayúsculas) que incluye todo el universo, eso que como dicen los sabios, empezó con el big-bang:  desde ese punto menor que una cabeza de alfiler   ha llegado hasta la evolución y expansión de ahora.

 La cronología del big bang describe los eventos que han ocurrido y ocurrirán de acuerdo con esa teoría   utilizando el parámetro del tiempo cosmológico como las coordenadas cosmóviles. ​ Las observaciones sugieren que el universo como lo conocemos empezó hace aproximadamente 13 .810 millones de años.

Lo  malo  es que  los  seres  conscientes como la humanidad   actual  la que  vive   en esta pelotita llamada tierra (aún  no  sabemos  lo  que puede haber  más allá en  otras galaxias,  hemos  aprendido a decir  yo (con  minúsculas)   sin  tener conciencia  de que los  seres humanos somos  parte unida  a todo el resto de  la creación   y  nuestra  mente  que no somos todo nosotros  se limita  muchas veces a decir  tan lista como se  cree :    yo, y mío, y para mí, o nosotros, nuestro grupito, o nuestra patria,  o nuestra  asociación, congregación… nosotros.

Ya no piensa cada uno solo en su “yo”, que es lo que domina casi siempre en nosotros: yo, yo…  o nosotros (el yo colectivo)

Pensemos en esta poesía de Jacinto Benavente, que   no era un  predicador sino un escritor y poeta:

 En el "meeting" de la Humanidad


millones de hombres gritan lo mismo;

¡yo, yo, yo, yo, yo, yo!...

¡yo, yo, yo, yo, yo, yo!...

 

¡Cu, cu, cantaba la rana!

¡Cu, cu, debajo del agua!

¡Qué monótona es la rana humana!

¡Qué monótono es el hombre mono!

 

Y luego: a mí, para mí;

en mi opinión, a mi entender.

¡Mí, mi, mi, mi!


¡Y en francés hay un "moi"!

¡Oh!, el "moi" francés, ¡ése sí que es “grand!”

"¡Monsieur le moi!"

La rana es mejor.


¡Cu, cu, cu, cu, cu!

Sólo los que aman saben decir ¡Tú!


+++
Los que no aman   sólo saben   decir a otros seres humanos: “¡Ese es tu problema!”  Y se desentienden del   otro.  También, desgraciadamente, se desentienden de todo ser creado:  de los astros y galaxias lo mismo que de la

la hierba que crece bajo nuestros pies y   de los seres inmensamente pequeños, por ejemplo, de los virus que aparecen en medio de nosotros y del problema del resto es mío que enfrenta a unos seres contra otros. 

 De las diferencias de unos países y razas contra otras, de las riquezas que sirven para   enfrentar unas banderas contra otras. ¿Cuándo no habrá en el mundo más que una sola bandera, blanca, que sea bandera de toda la creación?
¿Cuándo en el mundo no haya más que un estandarte, blanco, que sea signo del Dios amor y desaparezca el dios matón que esté    siempre a punto de castigarnos?

Hasta las comunidades, congregaciones, asociaciones “piadosas” aparecen muchas veces con poca piedad y destacándose porque “nosotros somos los selectos, más que vosotros” y si os va mal… ¿ese es vuestro problema?

Nuestra   religión, no   es nuestra espiritualidad, la de Jesús, Buda, … Todos los que de una manera u otra siempre han anunciado una espiritualidad de amor, con una lengua, unas formas, con unos símbolos distintos, pero con un Dios que no organice guerras y competencias. 

 “ Padre, que todos sean UNO como tú y yo somos uno”

Que todos los seres humanos digan: TU PROBLEMA ES, también, MI PROBLEMA y nadie vuelva a decir al otro: ¡ESE ES TU PROBLEMA!,   porque todos, todos los seres  humanos, los seres vivos, las plantas y animales, los astros y galaxias y las hierbas y tierras bajo nuestros pies, todos los seres creados…son producto de aquella primera explosión por la que hoy y aquí…

Todos Somos Uno

Ese–es–tu–problema


Martín Valmaseda