Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

29 de octubre de 2021

El Papa Francisco nos invita a compartir su sueño

 

El Papa Francisco nos invita a compartir su sueño

Publicado: 25 de octubre de 2021 |



El Papa escucha y está ansioso por escuchar a toda la gente.

El Papa Francisco está escuchando y ansioso por escuchar a todas las personas, no solo a aquellos que asisten periódicamente a la Misa, sino incluso a aquellos que se han alejado de la Iglesia institucional valorando su fe personal sobre las "leyes de la Iglesia" y las prescripciones. Ha llamado a todas las diócesis del mundo a instar a los obispos a entablar un diálogo con la gente.

El Papa Francisco nos invita a compartir su sueño

Francisco ha comenzado un proceso de dos años con el propósito de crear un cambio estructural radical en la Iglesia que cambiará la toma de decisiones a la gente con los obispos cumpliendo con sus deberes como líderes servidores. Innumerables personas se han visto afectados por el impacto de las leyes de la Iglesia. Francisco está convocando estas reuniones sinodales invitándonos a caminar juntos, a compartir nuestras experiencias y luchas vividas con la intención de explorar formas en que la Iglesia podría responder mejor a las necesidades y dolores de la gente. Estas reuniones no están destinadas a ser debates, sino a compartir en oración, guiado por el Espíritu, nuestras reuniones que nos llevarán a ofrecer soluciones a los muchos problemas que enfrenta la Iglesia hoy. Estas deben ser sesiones de escucha profunda en las que caminamos juntos, recorriendo el camino que Dios está llamando a la Iglesia a emprender para el tercer milenio. 

Francisco tiene el sueño de crear una pirámide invertida, cambiando así la forma en que la Iglesia está estructurada y gobernada. Pero muchos obispos, temerosos de perder su poder, se resisten a este esfuerzo. El cambio que buscamos no es cambiarlos; el cambio que buscamos está dentro de nosotros. Pero si nuestro caminar juntos, de hecho, tiene al Espíritu en su centro, entonces es posible que el proceso arrastre a la institución existente y su jerarquía consigo en una transformación que cumpla los sueños del Vaticano II.

Si se va a producir un cambio en la Iglesia, depende de nosotros

Si se va a producir un cambio en la Iglesia, depende de todos nosotros, el Pueblo de Dios, lograrlo. El viejo modelo de una monarquía se ha visto gravemente comprometido por el clericalismo y la crisis del abuso sexual. La “vía sinodal” no es en sí misma un modelo nuevo, sino un método que refleja los días de los primeros cristianos. Francisco nos invita a compartir nuestros sueños para la comunidad cristiana en el mundo de hoy. Nos pide que generemos un proceso a través del cual el gobierno gravite alejándose de la jerarquía y hacia todo el Pueblo de Dios. No es la política de la democracia; no es un proceso parlamentario. Es un gobierno guiado por el Espíritu que habla a través de nosotros.



Para citar el Manual para este sínodo: El objetivo de este Proceso sinodal no es proporcionar una experiencia temporal o única de la sinodalidad, sino más bien brindar una oportunidad para que todo el Pueblo de Dios discierna juntos cómo avanzar en el camino hacia una Iglesia más sinodal a largo plazo.

Siempre hemos prestado atención al “ sensus fidelium ”, un concepto agradable que ha tenido poco o ningún proceso de apoyo. Si la reforma de la Iglesia está por venir, no será a través del liderazgo de los obispos, sino a través de las personas que se comportan como adultos maduros y asumen la responsabilidad de nuestra Iglesia, reconociendo que la Iglesia somos nosotros.

Francisco nos ha invitado a "caminar juntos", pero debemos caminar junto con él y los obispos durante todo el proceso sinodal.

Agradecemos la oportunidad de compartir nuestras experiencias vividas y buscar soluciones para mejores formas de abordar las heridas que hemos sufrido por el impacto del escándalo de abuso clerical y muchas leyes de la Iglesia. Pero no podemos conformarnos con hacer que nuestras voces se escuchen solo a través de la fase uno del proceso sinodal. No podemos detenernos allí y confiar nuestros puntos de vista a los obispos para que continúen en las conferencias nacionales de obispos en la fase dos y en la fase universal en Roma en la fase tres. Si Francisco nos ha invitado a "caminar juntos", entonces debemos caminar junto con él y con los obispos durante todo el proceso sinodal.Nuestras sesiones de escucha y el intercambio de opiniones no deben detenerse en abril de 2022 al final de la fase uno. Debemos seguir compartiendo nuestras percepciones guiadas por el Espíritu a largo plazo. El impacto del abuso sexual clerical en la Iglesia es una clara señal de que algo debe cambiar. Y si el cambio va a ocurrir, depende de nosotros, la gente, hacer que suceda. Si está de acuerdo, ¿qué puede hacer? Algunas sugerencias incluyen:

 Hágale saber a la Oficina del Sínodo de los Obispos que nosotros, la gran mayoría que formamos la Iglesia, debemos ser incluidos, no solo en la fase uno, sino durante todo el proceso sinodal enviando un correo electrónico a la Oficina del Sínodo de los Obispos synodus @ synod.va y cc Hna. Nathalie Becquart : n.becquart@synod.va; ella es actualmente la única votante que no es miembro miembro en el equipo de Liderazgo de la Oficina del Sínodo.

Continúe celebrando sínodos dirigidos por laicos, pequeños y grandes, junto con los sínodos nacionales (octubre de 2022 a abril de 2023) y el sínodo universal en Roma (octubre de 2023) e informe todos los resultados nuevamente a la Oficina del Sínodo de los Obispos .

Organice reuniones públicas de testigos fuera de todas las conferencias nacionales en todo el mundo con carteles que digan algo como: "Si Francisco nos ha invitado a CAMINAR JUNTOS, nosotros, el pueblo de Dios, debemos caminar junto con los obispos y el Papa durante todo el proceso sinodal. ¡Déjanos entrar! "


Solicite la ayuda de las organizaciones que trabajan en estrecha colaboración con los pobres y los marginados invitándolos a unirse a nosotros en este esfuerzo para garantizar que las voces de los marginados estén bien representadas en las reuniones sinodales.

Lo invitamos a unirse a CCRI en reuniones en línea.

Si no puede unirse a un sínodo o iniciar uno propio, ya sea en línea o en su comunidad, lo invitamos a unirse a CCRI en una serie de reuniones en línea. Háganos saber si esto le interesaría: https://catholicchurchreformintl.org/index.php/news/news/337-ccri-synod-registration .

Esta es nuestra oportunidad de respondedor al llamado del Papa Francisco, como dice:

“El Espíritu sigue guiándonos en nuestra traducción de la Buena Nueva a diferentes contextos, para que las palabras de Jesús sigan resonando en el corazón de hombres y mujeres de todas las épocas. Por eso me gusta citar a Gustav Mahler, que "la tradición no es depósito de cenizas sino conservación del fuego".

Independientemente de nuestra posición en la Iglesia, miembros o no miembros, encontremos la manera de responder al llamado del Papa Francisco de “Soñemos” y seamos parte de hacer realidad esos sueños.

Apoyado por Catholic Church Reform International

https://catholicchurchreformintl.org