Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

13 de julio de 2022

El cuento "El niño grande" Capítulo 9

 Martín Valmaseda

Dibujos digitalizados Andrea Aguilar

EL NIÑO GRANDE

CAPITULO 9 

¿EN DONDE ESTÁN LOS PAPELES?

Dejaron un día de descanso, en el que las dos familias gaditana y guineana repasaron la situación. El problema era entonces conseguir que pudieran quedarse los náufragos en España... ¿qué papeles tenían? Dijo Don Felipe´"Pues como no vayamos a buscarlos al fondo del mar" las bolsas, la ropa, los documentos todo lo que traían de su casa se lo había llevado la tempestad al fondo del mar Mediterráneo

Pili para suavizar un poco la situación se puso a canturrear la popular canción "en el fondo del mar mararile-rile rile,... la mamá la iba a decir que callase, que no estaba la situación para canciones, pero Pascualín se unió a la canción ".."en el fondo del mar matarile-rile-ron chimpón!. Los mayores se dieron cuenta de que la maestra española que había ido a aquel rincón perdido de la antigua Guinea española, les había enseñado a los pequeños las canciones de su infancia.



Pero volvió la reflexión de lo que se podría hacer para conseguir permisos de residencia, Tendrían que ir a las oficinas de Policía, y al día siguiente allá fueron, el comisario era un señor muy serio y al principio los recibió fríamente, diciéndoles que las normas eran devolver a los emigrantes sin permiso a su país de origen.

Cuando ellos le dijeren que eran de Guinea ecuatorial se suavizó un poco. Bueno los ciudadanos de la antigua Guinea española pueden tener una aceptación del gobierno. ¿Tienen ustedes documentos que prueben que son de allí? Los teníamos pero la tormenta se lo llevó todo y los papeles están..." y sin pensarlo Pili y Pascualín empezaron a cantar: "en el fondo del mar matarile-rilerile... El jefe de policía se echó a reír y les dijo: Si ustedes saben esa canción me vale lo mismo que si me dieran los documentos... porque es típica de nuestra tierra. Llamó al secretario y le encargó que preparase los documentos para aquella familia.

Y no les digo más. Solo que como dice el refrán:<la música rompe fronteras> y con los papeles en la mano las dos familias española y guineana volvieron a casa cantando donde están las llaves matarile-rile rile... 


--


Donde están las Llaves