Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

13 de julio de 2022

COMUNICADO LXXIV CÍRCULO DE SILENCIO DE CÁDIZ

 

COMUNICADO LXXIV CÍRCULO DE SILENCIO DE CÁDIZ

13 de julio de 2022

 

El día 24 de junio tuvo un acontecimiento en la valla de Melilla que nunca se olvidará, y que no  dejó indiferente a nadie por la crudeza de las imágenes. No se daba crédito a tanta tragedia y  dolor juntos.

El pasado 24 de junio intentaron el salto a la valla de Melilla unas 2000 personas, según la  Delegación del Gobierno de la Ciudad Autónoma, de ellas solo 133 pudieron lograrlo y ahora  descansan en el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) de Melilla, a la espera de  solicitar Protección Internacional. La mayoría son de Sudán del Sur y del Chad. Países que se  encuentran en permanentes conflictos bélicos.

El resto de las personas corrieron diferentes suertes.

Al menos 37 personas murieron a causa de la contundencia y brutalidad policial. Una gran mayoría fue devuelta “en caliente” después de golpearlas y maltratarlas. Los cuerpos están siendo enterrados en Nador sin realizar autopsias esenciales para una posible  investigación, sin identificar y sin informar a las familias. Igualmente, más de 300 personas  fueron hospitalizadas, no habiendo recursos suficientes para atenderlas en el hospital de Nador.  Todo ello, como resultado del trato cruel e inhumano y la omisión del deber de socorro.

En las últimas semanas se han intensificado las redadas, persecuciones y desplazamientos  forzosos en Marruecos en autobuses, por parte de la gendarmería contra las comunidades  migrantes que se ven obligadas a asentarse en los bosques cercanos a la ciudad de Nador.

Esta creciente hostilidad ha influido inevitablemente en la naturaleza de este salto. Esto ocurre  en un escenario de calma tensa entre los gobiernos de España y Marruecos. Tras el anuncio del  ejecutivo español mostrando apoyo a la “iniciativa de autonomía marroquí” sobre la cuestión  del Sáhara Occidental, el pasado 7 de abril entró en vigor un convenio entre España y Marruecos  con la intención de incrementar la cooperación en materia de seguridad y de lucha contra la  delincuencia contribuyendo a criminalizar las migraciones.


Las entidades y las personas que apoyamos este comunicado, NOS SOLIDARIZAMOS con  las familias de las 37 personas muertas. 

DENUNCIAMOS la vulneración de la legislación internacional en materia de derechos humanos,  especialmente la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los refugiados, así como la  legitimación del racismo institucional que agrede a los cuerpos negros en la frontera.

Por ello, EXIGIMOS

Investigación independiente que esclarezca las muertes ocurridas; así como, la reparación  de las víctimas (identificación, repatriación e información a las familias).

El acceso a una sanidad de calidad y atención especializada a las personas heridas.

Finalización de las devoluciones en caliente y derogación, por parte de los grupos  parlamentarios, de los rechazos en frontera en la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.

La protección, garantía y mecanismos de monitoreo de los Derechos Humanos en toda la  Frontera Sur, respetando los acuerdos internacionales, especialmente el Estatuto de las  Personas Refugiadas, y atendiendo a la particular vulnerabilidad de las menores.

Transparencia en relación con la nueva etapa de partenariado entre España y Marruecos;  así cómo en qué se gasta el dinero que recibe Marruecos de la UE y España.

Establecimiento de VÍAS LEGALES Y SEGURAS y DEROGACIÓN DE LA LEY DE EXTRANJERÍA.

 

Estas son las palabras de denuncia de D. Santiago Agrelo a lo acontecido:

No preguntes cuántos son los que murieron, tampoco cuántos han sido los heridos.  “Centenares”, dicen. Cien arriba, cien abajo, ¿a quién importa?

No preguntes cómo murieron. No preguntes si esas muertes fueron evitables. No preguntes por  responsabilidades en ese crimen contra unos jóvenes africanos sin derechos y sin pan. No  preguntes.

La culpa es de los muertos. Los violentos son los muertos. Los responsables son los muertos.  Las autoridades de los pueblos sólo pueden felicitarse de haber conseguido que los violentos  estén muertos, que los sin derechos estén muertos, que los sin pan estén muertos. 

Y se felicitan, y se aplauden, y se animan a continuar matando a jóvenes africanos sin derechos  y sin pan.

Y el periodismo calla: no denuncia; ni siquiera informa. 

Y la conciencia calla: como si Alá bendijese a quienes matan pobres; como si a Dios no  importasen los pobres que asesinamos; como si los dueños del poder que nos oprime fuesen  también los dueños de nuestros derechos, de nuestro pan, de nuestras vidas. 

Yo no puedo decir que los responsables de esas muertes son los Gobiernos de España y  Marruecos; yo no puedo decir que los Gobiernos de España y Marruecos tienen las manos  manchadas de sangre; yo no puedo decir que los Gobiernos de España y Marruecos llenan de  víctimas un frío, cruel, prolongado e inicuo corredor de la muerte. No lo puedo decir, pero lo  puedo pensar, y es lo que pienso. 

Adoradores del dinero a un lado y otro de la frontera. Adoradores del poder a un lado y otro  de la frontera. Adoradores de la mentira a un lado y otro de la frontera. Violadores de pobres a  un lado y otro de la frontera.. 

Amigos, comienza nuestro tiempo de silencio.

MESA DIOCESANA DE ATENCION Y ACOGIDA DE MIGRANTES Y REFUGIADOS DE CÁDIZ Y CEUTA.


Colaboración de Juan de la Cruz