Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

13 de julio de 2022

El mártir de la sonrisa', de Martín Valmaseda, cuestiona el tópico

                    

El dilema de Francisco: ¿Hará justicia a Juan Pablo I, o no?

Juan Pablo I

Acaba de salir publicado el folleto titulado 'El mártir de la sonrisa, Juan Pablo primero' (Última Línea, Málaga), de Martín Valmaseda. Lo ha escrito, casi de un plumazo, tras leer mi libro 'El papa que mataron, La trama oculta'

'El mártir de la sonrisa' es un escrito sencillo, popular, directo. Frente al recurrente tópico 'El papa de la sonrisa'

Valmaseda cuestiona el tópico y la próxima beatificación, presentando el dilema de Francisco en ese espectáculo universal, 'urbi et orbi', que se avecina

12.07.2022 | Jesús López Sáez, sacerdote

Acaba de salir publicado el folleto titulado “El mártir de la sonrisa, Juan Pablo primero” (Última Línea, Málaga), de Martín Valmaseda. Lo ha escrito, casi de un plumazo, tras leer mi libro “El papa que mataron, La trama oculta”, recientemente aparecido.

Conocí a Martín en 1971 con motivo de unos cursos de verano, organizados por el Secretariado Nacional de Catequesis, en los que ambos participamos. En concreto, coincidimos en el curso celebrado en Ávila, en la segunda mitad de julio.


Nació en Madrid, el 1 de agosto de 1934. Es marianista. Se ha dedicado a la pastoral y a la pedagogía de los medios de comunicación, principalmente en ECOE (Equipo de Comunicación Educativo) de Vallecas. Ha estado 25 años en Guatemala, donde ha coordinado el Centro Audiovisual de Comunicación y Educación (CAUCE). Colabora en el blog Todos Somos Uno “para seguir en Guatemala concienciando a la gente”.

Entre sus publicaciones cabe destacar: “Y la llamaron misa. De la cena clandestina a la retransmisión televisiva” (PPC, 2003), “¿Quién sabe rezar el Padre nuestro?” (PPC, 2005), “Para que otro mundo sea posible” (PPC, 2005). Es famoso su poema “La imagen equivocada” (2020), erróneamente atribuido a la poetisa chilena Gabriela Mistral.



Pues bien, el pasado 11 de marzo recibí un correo suyo con este asunto: “saludo y solidaridad”. Acababa de ver mi último libro anunciado en Eclesalia. Me decía: “Deseo que sea un momento propicio la presencia de Francisco, aunque tenga el obstáculo de las jerarquías que tiene”, “te felicito por tu labor y deseo que vaya adelante por la limpieza de la Iglesia”.

'El mártir de la sonrisa' es un escrito sencillo, popular, directo. Frente al recurrente tópico “El papa de la sonrisa”, con el que se le ha despachado durante décadas al papa Luciani, Martín Valmaseda cuestiona el tópico y la próxima beatificación, presentando el dilema de Francisco en ese espectáculo universal, “urbi et orbi”, que se avecina: “Sólo nos falta escuchar lo que dirá Francisco el 4 de septiembre próximo, cuando le beatifiquen por su bondad… y su sonrisa, pero sin la corona del martirio. ¿O, quizá, al final se le hará justicia? Ésa es la cuestión. Roma tiene la palabra”.

 

El mártir de la sonrisa, Juan Pablo primero

Tomado de Religión Digital