Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

7 de julio de 2022

Sin hogarismo (gente sin vivienda; su hogar es la calle)

 El sinhogarismo no es un crimen: stop multas por vivir en la calle



LO CONSEGUIMOS: La ley de Igualdad de trato incluye la aporofobia

Hoy entra en vigor la Ley de Igualdad de Trato y No Discrminación incluyendo la apororfobia, como pedíamos en la petición Change.org/Aporofobia. Gracias a las más de 91.000 personas que firmasteis la petición hemos conseguido que el ámbito de aplicación de la Ley se ha extendido al uso y estancia en la vía pública. Esto supone una importante mejora en la protección de las personas en situación de sinhogarismo frente a la discriminación, y confiamos en que sirva para impedir la aprobación de normativas que sancionan a las personas por dormir en la calle. Gracias de corazón por tu apoyo, sin él no habríamos llegado tan lejos.

Hoy, gracias a ti, contamos con una nueva base jurídica con la que queremos desmontar todas y cada una de las ordenanzas que criminalizan la pobreza en nuestro país. Seguiremos trabajando incansablemente para que normativas como la de Alicante no tengan cabida en nuestra sociedad.

Además, te contamos otras mejoras que esta ley va a suponer para las personas en situación de sinhogarismo:

-En el ámbito de la salud, ninguna persona podrá ser excluida de un tratamiento sanitario por encontrarse en situación de sinhogarismo. Esto supone un gran avance, ya que, según los últimos datos del INE, un 20% de las personas sin hogar no dispone de tarjeta sanitaria.

-En el acceso a los servicios sociales, las administraciones públicas pondrán especial atención para evitar que se excluya a las personas con una situación socioeconómica más débil o que se encuentren en situación de sinhogarismo.

-En cuanto al derecho a la información, las víctimas de discriminación tendrán derecho a recibir información completa y comprensible. La falta de accesibilidad a la información de las personas en situación de sinhogarismo provoca procesos de victimización secundaria.

A pesar del gran avance que supone esta norma, la realidad es que no hay mayor protección frente a la discriminación que garantizar el acceso a la vivienda. Ojalá esta Ley sea el principio de un país libre de aporofobia y la antesala a otras políticas públicas de vivienda que den solución al problema estructural que supone el sinhogarismo. Pero estamos muy felices de haber conseguido dar este gran paso. Tú puedes ayudarnos a conseguir que más personas puedan reconstruir sus vidas en un hogar uniéndote a HOGAR SÍ en www.hogarsi.org

HOGAR SÍ Fundación

España