Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

27 de mayo de 2021

El 30 de mayo en nuestra memoria

 Guatemala, Memoria del Silencio. Informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH)

Memoria del Silencio


El 30 de mayo en nuestra memoria


30 de mayo, 1981:

1.            El 30 de mayo de 1981, en el cantón Chupol, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Chupol ejecutaron a José Chipol Ajquiy.

2.            El 30 de mayo de 1981, miembros de la guerrilla ejecutaron a Juan Gómez Cedillo en el cantón Valachí, municipio de Nebaj, y en agosto del mismo año, a Ana Bernal. En junio del mismo año hombres armados sin identificar atentaron contra la vida de Jacinto Gómez Cedillo, y en septiembre ejecutaron a Luis Terraza Ceto.


30 de mayo, 1982:

1.            El 30 de mayo de 1982 ocurrió otra masacre en San Antonio Sinaché. En total, la CEH logró identificar a 40 víctimas, entre ellas 39 personas que fueron torturadas y ejecutadas, y una persona herida y torturada.

2.            30 de mayo de 1982: El ejército de Guatemala ejecutó una tercera masacere en San Antonio Sinaché. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/03/masacres-en-san-antonio-sinache.html

3.            El 30 de mayo de 1982, en Sequixquito, municipio de San Pedro Carchá, departamento de Alta Verapaz, miembros de la guerrilla capturaron en el campo de fútbol a Marcos Choc, lo amarraron y lo ejecutaron. La víctima era catequista.

4.            El 30 de mayo de 1982, en los alrededores del caserío La Puerta, municipio de Chinique, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al Destacamento Militar de Chinique, ejecutaron a Victoriana Sacbín, María Sacbín y María Quinilla Sacbín. Las víctimas tuvieron que huír a raíz de la masacre ocurrida días antes.

5.            El 30 de mayo de 1982, en el Ixcán Grande, entre las cooperativas Xalbal y Mayalán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Mayalán capturaron a Diego Ramírez Morales cuando huía con su familia del acoso que miembros del Ejército estaban provocando en el área. Nunca más se supo de la víctima.

6.            El 30 de mayo de 1982, en un campamento de refugiados, cerca de Piedras Blancas, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento militar de San Luis, capturaron a siete personas, quienes habían huido de Piedras Blancas después de que el Ejército unos días antes hubiera masacrado la comunidad vecina, Ixtahuacán Chiquito, y se las llevaron con rumbo desconocido. En esa misma ocasión capturaron a dos hombres, a quienes torturaron y, posteriormente, usaron como guías. El 1 de junio, efectivos militares acompañados por patrulleros civiles capturaron Juan Regino, junto con toda su familia. El se defendió con un arma e hirió a un soldado antes de ser capturado junto a su familia. Nunca más se supo de ellos. Víctimas identificadas: Pablo Caño, Eulalia Diego, Juan Esteban, Eulalia Francisco (niña), Pablo Francisco, Santos Mateo, Rosa Ramos, Francisco Regino Diego (niño), Francisco Regino Diego (niño), Juan Regino, Mario Regino Diego (niño), Mariquita Regino Diego (niña), Micaela Regino Diego (niña), Ana Sebastian, Dominga Tomas Juan. Víctimas sin identificar: 5.

7.            El 30 de mayo de 1982, en el cantón Piedras Negras, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, comisionados militares capturaron a Salvador Ventura Cipriano y le robaron Q2,500. Desde ese día se desconoce el paradero de la víctima.

8.            El 30 de mayo de 1982, en el caserío Turbalá, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros de la guerrilla ejecutaron a Marcos Ris, sacerdote maya. En ese momento, golpearon a Santa Gómez por defender a la víctima.


30 de mayo, 1983:

1.            El 30 de mayo de 1983, en la finca La Cantora, municipio de La Gomera, departamento de Escuintla, presuntos miembros de la guerrilla hirieron a tiros a Leocadio Valladares Castañeda, quien era administrador de la mencionada finca. La víctima había recibido amenazas de muerte firmadas por las FAR.

2.            El 30 de mayo de 1983, en un puesto de registro militar colocado en la aldea La Mesilla, municipio de La Democracia, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a Alfonso Maldonado García, quien figuraba en una lista de personas acusadas de pertenecer a la guerrilla, y nunca más apareció. La víctima era originaria de la aldea Casaca del municipio de Ixtahuacán y se dirigía a refugiarse en México ante las acusaciones de pertenecer a la guerrilla que el comisionado militar de su aldea le hizo al Ejército.

3.            El 30 de mayo de 1983, en la aldea Chiguán, municipio de Santa Lucia La Reforma, departamento de Totonicapán, policías judiciales, miembros de las PAC y comisionados militares ejecutaron a Juan y Francisco Tiu Lux y capturaron al padre de ambos de nombre Domingo Tiu Sabin, de quien nadie volvió a saber más.

4.            El 30 de mayo de 1983, en la aldea Chiguán, municipio de Santa Lucía La Reforma, departamento de Totonicapán, miembros de las PAC, comisionados militares y policías judiciales de San Pedro Jocopilas capturaron a Gaspar Huz Tiu, quien era miembro de la URNG. Desde ese hecho no se volvió a saber más de la víctima.


30 de mayo, 1984:

El 30 de mayo de 1984, en la cabecera departamental de Huehuetenango, miembros de la G2 capturaron al profesor Baudilio Baldomero Barrondo Castillo, quien trabajó casi dos años en la institución armada. La víctima fue conducida a la Zona Militar de Huehuetenango y nunca más apareció.


30 de mayo, 1985:

El 30 de mayo de 1985, en la ciudad de Guatemala, miembros del Ejército capturaron a Lázaro Antonio Mucía Raquec, Carlos Sincal Ajuchán y a Felipe X, quienes eran extensionistas de la Universidad Rafael Landívar. Posteriormente, un hermano de Lázaro que investigaba su paradero, recibió amenazas por parte de efectivos del Ejército, quienes le aseguraron que la víctima estuvo en la zona militar de Cobán. A raíz de esos hechos, nadie volvió a saber más de ninguna de las víctimas.


30 de mayo, 1987:

El 30 de mayo de 1987, cerca de Xalbal, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala dispararon contra Santiago Diego, miembro de la CPR de la Sierra, quien logró huir gravemente herido. En seguida vecinos del lugar lo ingresaron al Hospital Militar de Xalbal. Posteriormente, fue trasladado al Hospital Militar de la ciudad de Guatemala y luego al de Playa Grande, Ixcán, donde permaneció hasta junio de 1988. Durante su detención, miembros de la G-2 lo torturaron para obtener información sobre las CPR. Finalmente fue puesto en libertad.


Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio. 

Blog Raúl Figueroa Sarti


·