Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

13 de mayo de 2021

PELIGRO: Palabras a Voleo

 PALABRAS A VOLEO

 


La Palabra  que  hacemos  volar,  no  sobre  sus cabezas  sino sobre  el  mar  y  las fronteras   es  sencillamente  

PELIGRO

Pero  ya  verán que  esa palabra se  interpreta  de  distintos modos según  quién la  usa.  Para  unas personas  sin medios económicos y que  buscan  como sea tener comida  salud, cultura…VIDA,  significa  una cosa.  Para  quien vive  en un  ambiente  de riqueza y bienestar,  el peligro  es  sencillamente  perder  aunque sea un poco  de su vida cómoda… ¡Y no  se les  cae  la  cara  de vergüenza!


Y ya no les   decimos   más,  solamente  nos  quedamos en silencio  les copiamos  el    COMUNICADO  DEL  CIRCULO DE SILENCIO SOBRE  INMIGRANTES  Y  REFUGIADOS  DE LA  DIÓCESIS  DE CÁDIZ CEUTA.


COMUNICADO LXI CÍRCULO DE SILENCIO DE CADIZ

12 mayo de 2021

          Esta tarde traemos a nuestro Círculo de Silencio noticias desgarradoras, con la esperanza de que nos inviten a reflexionar y denunciar una realidad ya conocida, pero que tristemente sigue ocurriendo ante la mirada impasible de muchos.

En la mañana del 26 de abril un avión del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire, localizó un cayuco a la deriva a 490 kilómetros al suroeste de El Hierro. Dicho cayuco, arrastrado océano adentro por el viento y las fuertes corrientes, albergaba en su interior una de las mayores tragedias acontecidas en Canarias desde agosto del año pasado. Se encontraron 17 cadáveres y tan sólo 3 supervivientes, quedándose en el mar una mayor parte de las víctimas.



         Además, se desconoce el paradero de al menos 5 cayucos más, los cuales partieron desde Mauritania con un total de 283 personas a bordo. Así lo ha manifestado una portavoz de Caminando Fronteras, ONG española cuya labor es la de avisar a las autoridades cuando alguna patera se encuentra a la deriva para facilitar su rescate.

         Por otro lado, denunciamos una realidad injusta que no puede quedar impune. La semana pasada el prestigioso diario británico The Guardian publicaba un extenso artículo de investigación en el que analiza cómo los estados miembros de la Unión Europea han realizado “peligrosas operaciones” para impedir que casi 40.000 solicitantes de asilo cruzaran las fronteras europeas.

Se tratan estas “operaciones peligrosas” de devoluciones “en caliente” que  están directamente relacionadas con la muerte de más de 2.000 personas, según revela The Guardian en su investigación.

         Con el apoyo de la agencia de fronteras de la UE (Frontex), los países europeos son responsables de una de las mayores operaciones de expulsiones masivas de las últimas décadas. Entre las tácticas ilegales empleadas para rechazar sistemáticamente a miles de migrantes, incluidos niños que huyen de guerras, se encuentran agresiones y el maltrato durante el arresto o traslado de las personas devueltas.

El análisis de The Guardian ha sido elaborado a partir de informes publicados por agencias de Naciones Unidas y de una base de datos con los incidentes registrados por las ONG.

         Según uno de los principales expertos italianos en inmigración y derechos humanos, Fulvio Vassallo, "los últimos informes sugieren un aumento en las muertes de migrantes que intentan llegar a Europa y, al mismo tiempo, un incremento en la colaboración entre países de la UE y países extracomunitarios, como Libia, por lo que han fracasado varias operaciones de rescate".

        Vassallo, opina que "en las muertes en el mar desde el comienzo de la pandemia están directa o indirectamente relacionadas con el planteamiento de la UE de cerrar todas las entradas a Europa y la creciente política de externalización del control migratorio hacia países como Libia".

         Pese a la caída en las cifras de llegadas de migrantes, Italia, Malta, Grecia, Croacia y España han intensificado desde enero de 2020 su línea dura en política migratoria. Desde que comenzaron los controles parciales o totales de fronteras para contener la propagación del coronavirus, estos gobiernos han actuado de manera dura, injusta y vulnerando de manera sistemática los derechos humanos de los migrantes que intenta llegar a Europa.

         Las prácticas ilegales más comunes que realizan estos países son:

- pagar a países extracomunitarios o contratar barcos privados con el objetivo de interceptar embarcaciones en peligro en alta mar y llevar de vuelta a los pasajeros a centros de detención

- se repiten una y otra vez las denuncias de personas abandonadas en el mar, golpeadas, robadas, desnudadas en las fronteras y agredidas sexualmente en Croacia

- se han propinado palizas excesivas y prolongadas en Grecia

- se han ignorado llamadas de socorro de embarcaciones de migrantes por parte de Italia y Libia.

         Nuestro silencio de hoy simboliza el rechazo a las prácticas inhumanas y a las políticas de control de fronteras que vulneran sistemáticamente los derechos humanos, el respeto a la vida y a la dignidad de las personas migrantes.

         Queremos recordar también que esta noche termina el Ramadán y mañana se celebra el “Eid al-Fitr”, Fiesta del fin del Ayuno, un día importante para nuestros hermanos musulmanes, por ello los felicitamos y nos unimos a su alegría.

Amigos, comienza nuestro TIEMPO DE SILENCIO.

 


MESA DIOCESANA DE ATENCION Y ACOGIDA DE MIGRANTES Y REFUGIADOS DE CÁDIZ Y CEUTA. 


Canto a la libertad”


 “Canto a la libertad” de José Antonio Labordeta.

Un gran poeta aragonés que lucho siempre por la libertad.

 

Habrá un día que todos al levantar la vista veremos una
tierra que ponga libertad

Hermano aquí mi mano será tuya mi frente y tu gesto de siempre caerá sin levantar
huracanes de miedo ante la libertad

Haremos el camino en un mismo trazado
uniendo nuestros hombros para así levantar a aquellos  que cayeron gritando libertad

Sonaran las campanas desde los campanarios
y los campos desiertos  volverán a granar
unas espigas altas dispuestas para el pan

Para un pan que en los siglos nunca fue
repartido entre todos aquellos que hicieron lo posible para empujar la historia
hacia la libertad

También será posible que esa hermosa mañana
ni tú, ni yo, ni el otro la lleguemos a ver pero habrá que  empujarla para que pueda ser

Que sea
como un viento que arranque los matojos surgiendo la verdad y limpie los
caminos  de siglos de destrozos contra la
libertad

Habrá
un día que todos al levantar la vista veremos una tierra que ponga libertad………..