Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

13 de mayo de 2021

Memoria del Silencio

 Nuestra Memoria

Guatemala, Memoria del Silencio

Informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH)

El documento de la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH) ponía en evidencia que más del 90 por ciento de las víctimas, entre ellos cinco mil niños, un millón de desplazados y 50 mil viudas, era responsabilidad del terrorismo de Estado de militares y paramilitares.

Recuperar el derecho a su memoria, conocer nombres, identidades y las causas por las que lucharon, es mantener viva su dignidad y la del pueblo maya.

Ponemos acá solo unas gotas de sangre del torrente desangrado de estas masacres



https://twitter.com/MdelSilencioGt?s=20

http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/

 

14 de mayo, 1981:

El 14 de mayo de 1981, en la cabecera municipal de Tecpán, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala y comisionados militares capturaron a Fermín López Juárez, Bernardo Guaján Patá, Victoriano Xuyá y a Leopoldo Xuyá, quienes eran líderes comunitarios. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas.

 

14 de mayo, 1982:

1.            El 14 de mayo de 1982, en el caserío Los Encuentros de la aldea Río Negro, municipio de Rabinal, departamento de Baja Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Cobán, acompañados por patrulleros civiles de Xococ ejecutaron a 79 personas, entre las que se encontraba Pedro Osorio Chen, quien fue torturado antes de ser ejecutado. Asimismo los soldados capturaron a quince mujeres y las trasladaron en helicóptero, con rumbo desconocido. Desde entonces se desconoce el paradero de las víctimas. Posteriormente, los patrulleros civiles saquearon la comunidad de Río Negro y quemaron todas las casas. Víctimas identificadas: Pedro Osorio Chen. Víctimas sin identificar: 93.

2.            El 14 de mayo de 1982, en Mayalán, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, dos días después de que toda la población hubiera abandonado la comunidad, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Nicolás Mendoza, quien había regresado junto a su hija, de quince años de edad. Asimismo, los soldados capturaron a la niña y la trasladaron con rumbo desconocido. Desde ese día no se ha vuelto a saber de ella.

 

14 de mayo, 1983:

El 14 de mayo de 1983, en la aldea Varsovia, municipio de San Juan Ostuncalco, departamento de Quetzaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Tito Méndez Díaz, quien era estudiante en el Instituto para cooperativas de San Juan Ostuncalco. A raíz de ese suceso, nadie volvió a saber más de la víctima.

 

14 de mayo, 1987:

El 14 de mayo de 1987, en la cabecera municipal de Cobán, departamento de Alta Verapaz, presuntos miembros de la G-2 capturaron a los hermanos Salvador Torres y Osmundo Torres y al campesino Lucas Pop. A los tres días sus cadáveres aparecieron en el departamento de Baja Verapaz con las cabezas destrozadas y las manos y brazos cortados. Uno de los hermanos Torres había expuesto en la ciudad de Guatemala los problemas que el Ejército estaba causando en el área de Panzós, donde tenían una finca.

 

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

 

El 15 de mayo en nuestra memoria

 

15 de mayo, 1974:

El 15 de mayo de 1974, en el municipio de Mixco, departamento de Guatemala, miembros de la Policía Judicial capturaron a Verner Roswald Trejo Alvarez, quien era periodista. Anteriormente a este hecho, la víctima había recibido amenazas por parte de elementos de la Policía Nacional.

 

15 de mayo, 1980:

1.            El 15 de mayo de 1980, en la cabecera municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla, un grupo de hombres armados capturó a Hilario Almina Pec, secretario general del FETULIA y del sindicato de la finca Madre Tierra. Su cuerpo sin vida apareció en el municipio de Guanagazapa, del mismo departamento.

2.            El 15 de mayo de 1980, en el caserío Tzimatzatz, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros Ejército de Guatemala de la Fuerza de Tarea de Gumarcaaj incursionaron en la comunidad y en su casa ametrallaron a Cecilia García, de setenta años de edad.

3.            El 15 de mayo de 1980, en la finca Paraíso, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, un grupo de hombres armados, organizado por los comisionados militares ejecutó a Rodrigo Paul Coc y Reginaldo Chamán, quienes eran colaboradores de la guerrilla.

 

15 de mayo, 1981:

1.            El 15 de mayo de 1981, en la finca San Bernardino, municipio de San Miguel Pochutá, departamento de Chimaltenango, miembros de la ORPA llevaron a cabo un mítin. En reacción al mítin, el finquero del lugar llamó a miembros del Ejército de Guatemala asignados a la zona militar de Sololá. Al llegar, los soldados capturaron a Anita Muxtay y a su esposo Pablo Obispo de León Gómez, a quienes acusaron de guerrilleros. A raíz de ese hecho, no se volvió a saber del paradero de las víctimas.

2.            El 15 de mayo de 1981, en el caserío Laguna Seca Primer Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron con arma de fuego a Juan Mejía Pol, quien estaba pastoreando una vaca.

3.            El 15 de mayo de 1981, en el caserío Pasacjoc, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Camilo Grave de la Cruz.

4.            El 15 de mayo de 1981, en la cooperativa San Juan Ixcán, en el municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Bartolomé Ilom Pacheco enfrente de su hijo de diez años. Una hija de la víctima, de nombre Manuela, falleció a causa del hambre, cuando se encontraban huyendo del Ejército.

5.            El 15 de mayo de 1981, en el cantón Patzulá, municipio de Joyabaj, departamento de Quiché, comisionados militares de Chicnup y miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron con arma de fuego a Marcos Coj y a seis hombres desconocidos. Posteriormente los cadáveres fueron enterrados en el camino que conduce al caserío Chorrachaj del mismo municipio. Según testigos, en ese lugar hay enterradas treinta osamentas.

6.            El 15 de mayo de 1981, en el caserío Laguna Seca Segundo Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché, presuntos miembros de las PAC de Chiché capturaron en su casa a Diego Mejía Pol, de quien no se volvió a saber su paradero.

 

15 de mayo, 1982:

1.            El 15 de mayo de 1982, en el caserío Los Encuentros de la aldea Río Negro, municipio de Rabinal, departamento de Baja Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala y de las PAC capturaron a José Osorio Valej, Gregoria Chen Sánchez y cinco personas más y los subieron a un helicóptero. Desde entonces se desconoce el paradero de las víctimas.

2.            El 15 de mayo de 1982, en la aldea Cocolá Grande, municipio de Santa Eulalia, departamento de Huehuetenango, miembros del EGP ejecutaron, degollándoles, a Jacobo Pedro Mateo y a sus dos hijos Juan y Manuel Pedro Juan y amenazaron a la familia de las víctimas, robaron sus pertenencias y quemaron su casa.

3.            El 15 de mayo de 1982, en la aldea Casaca, municipio de Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, miembros de la guerrilla torturaron y posteriormente ejecutaron a María Felipe Pérez, Alonso Hernández Sales, María Hernández Sales y a Fabiana Pérez. Una de las víctimas tenía muchos problemas con un familiar que era militante del EGP.

4.            El 15 de mayo de 1982, en la aldea Las Majadas, municipio de Aguacatán, departamento de Huehuetenango, hombres armados vestidos de civil capturaron a los hermanos Gaspar y Pablo de apellidos Santos Lux, ambos menores de edad, quienes nunca más aparecieron.

5.            El 15 de mayo de 1982, en la comunidad Piedras Negras, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, miembros de la PAC y efectivos del Ejército de Guatemala ejecutaron a Miguel Chach.

6.            El 15 de mayo de 1982 en el parcelamiento de San Juan Ixcán, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a unas 12 personas. El resto de la comunidad se retiró a la montaña. A partir de ese momento, los soldados quemaron gran parte de la comunidad: casas, iglesia, milpa y escuelas. Entre las víctimas se encontraban varios niños que fueron ahorcados y una niña que fue violada sexualmente. Víctimas identificadas: Apolonio Ajanel, Pedro Basilio, Pedro Ceto, Tomas Gomez (niño), Lucia Juan Domingo (niña), Diego Raymundo, Vicente Raymundo, Sergio Abigail Solis. Víctimas sin identificar: 7.

7.            El 15 de mayo en 1982, en el caserío Paquinac, aldea Santa Rosa Chujuyub, cabecera municipal de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros de las PAC capturaron y golpearon a Francisco Ixcop, quien fue trasladado hacia su vivienda en donde se encontraban su esposa Anacleta López Tzarax, Felipa López Tzarax y Dorotea Tzarax. Todos fueron ejecutados con arma de fuego y posteriormente sus cadáveres fueron quemados, junto con su casa y sus bienes.

8.            El 15 de mayo de 1982, en el caserío Central, aldea Chaquijyá, municipio Sololá, departamento de Sololá, hombres armados con el rostro cubierto dispararon e hirieron a Juana Yaxon, quien fue trasladada a un hospital de la capital donde murió.

 

15 de mayo, 1983:

1.            El 15 de mayo de 1983, en la carretera que va del caserío Chipiacul a Patzún, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Diego Muxtay Xiquitá, lo llevaron al destacamento de Patzún junto con otros tres hombres no identificados y posteriormente los condujeron a la ciudad de Chimaltenango. Desde entonces, no se volvió a saber más de las víctimas.

2.            El 15 de mayo de 1983, en el caserío San Diego, municipio de La Libertad, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de esa localidad, capturaron a Hugo Hernández Cortez durante un registro efectuado a los pasajeros del autobús en el que viajaba. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima.

3.            El 15 de mayo de 1983, en la escuela del caserío El Naranjo, municipio de La Libertad, departamento de Petén, un miembro del Ejército de Guatemala, asignado al destacamento del lugar, comenzó a perseguir y a golpear a Sara Véliz Mejía quien había ido a dejar ropa limpia a uno de los profesores.

4.            El 15 de mayo de 1983, en la aldea Oxlajuj, municipio de Santa Lucía La Reforma, departamento de Totonicapán, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, destacados en San Pedro Jocopilas, Quiché, y presuntos comisionados militares ejecutaron a Abelino Castro Tiu, quien pertenecía al EGP.

5.            El 15 de mayo de 1983, en la aldea Sacsiguán, municipio de Santa Lucía La Reforma, departamento de Totonicapán, miembros de las PAC, acompañados de policías judiciales, capturaron y ejecutaron a Juan Lux Castro y a Miguel Lux Ordóñez.

6.            El 15 de mayo de 1983, en aldea Xecajá, municipio de Santa María Chiquimula, departamento de Totonicapán, presuntos miembros del EGP ejecutaron a Diego Tzunux Calel y a su hijo Miguel Tzunux Pu, quienes vendían pan al Ejército de Guatemala.

 

15 de mayo, 1984:

1.            El 15 de mayo de 1984, a las seis de la mañana, Rubén Amílcar Farfán salió de su casa, ubicada en la colonia Primero de Julio, para dirigirse a su trabajo en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ese día laboró hasta las tres y media de la tarde cuando se trasladó hacia la facultad de Humanidades. En el trayecto, hombres armados y vestidos de civil lo golpearon y lo introdujeron a un vehículo llevándoselo con rumbo desconocido. En la captura intervinieron dos autos: uno de color rojo y con placas de circulación P-237053 y otro de color blanco, con placas de circulación P-113509. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/05/desapariciones-forzadas-deedgar.html

2.            Carlos Ernesto Cuevas Molina, de 25 años de edad, fue detenido el 15 de mayo de 1984, junto a Otto René Estrada Illescas. Ambos eran estudiantes universitarios. Ese día fueron interceptados en la 3ª calle y 3ª avenida de la zona 1 de la capital, por una panel color café, placas P-78157, un vehículo Mitsubishi color verde placas P-78485, y un vehículo color blanco, sin placas, que conducían hombres armados y que se identificaron como miembros del Departamento de Investigaciones Técnicas (DIT) de la Policía Nacional (PN). http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/04/ejecucion-arbitraria-de-maria-del.html

 

15 de mayo, 1985:

1.            El 15 de mayo de 1985, en la finca California, municipio de Chimaltenango, departamento del mismo nombre, miembros del Ejército de Guatemala dispararon por equivocación contra el jornalero Manuel de la Cruz Sacquí de 15 años de edad. Los soldados pidieron disculpas a la familia por la muerte del joven y se llevaron sus documentos de identificación.

2.            El 15 de mayo de 1985, en la aldea de Varituc, municipio San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala asignados a la zona militar de Chimaltenango obligaron a Dionisio Ruiz a cargar cadáveres en un camión y a acompañarlos para posteriormente descargar los cadáveres. Esta fue la última vez que se le vio con vida. Su cuerpo y documentación aparecieron años después (1996/97) al efectuarse la exhumación del cementerio clandestino situado en las inmediaciones de la planta eléctrica de San Martín Jilotepeque.

 

15 de mayo, 1989:

El 15 de mayo de 1989, en la cabecera municipal de San Benito, departamento de Petén, comisionados militares capturaron a José Francisco Samos Ovando quien trabajaba para una institución encargada de destruir plantaciones de marihuana. Unas horas más tarde, la víctima apareció muerta. Parece ser que los comisionados militares y algún militar eran dueños de estas plantaciones.

 

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

 

El 16 de mayo en nuestra memoria

 

16 de mayo, 1980:

El 16 de mayo de 1980, en la finca Los Brillantes, municipio de Santa Cruz Mulúa, departamento de Retalhuleu, presuntos miembros de la Guardia de Hacienda ejecutaron a Enrique Marcos, Ana Marcos Ventura, Angela Ventura, Francisco Marcos Ventura, quien tenía trece años, y a Irma Chávez, quien estaba embarazada.

 

16 de mayo, 1981:

El 16 de mayo de 1981, en Valle de Candelaria I, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros de la guerrilla ejecutaron a Benito Pérez García, de 16 años de edad, quien estaba de caza en los alrededores de la comunidad, junto con un amigo que resultó herido.

 

16 de mayo, 1982:

1.            El 16 de mayo de 1982, en la aldea Las Majadas, municipio de Aguacatán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército ejecutaron a Pedro Ixcoy Ajanel, quien se encontraba huyendo ante su presencia. El resto de los vecinos huyeron y, al regresar dos días después, enterraron el cadáver de la víctima. Asimismo, los soldados quemaron varias casas.

2.            El 16 de mayo de 1982, en Momonchecal, municipio de San Mateo Ixtatán, departamento de Huehuetenango, presuntos miembros del EGP ejecutaron a Mateo Lucas Mateo, quien se dirigía a la cabecera municipal para denunciar en el destacamento la ejecución por los insurgentes de su hermano Pedro Lucas Mateo en abril del mismo año.

3.            El 16 de mayo de 1982, en el caserío Paquinac, municipio de Chinique, departamento de Quiché, Francisco Tzocob, Felipa López (niña), Dorotea Sarax y Anacleta López fueron quemados vivos por los patrulleros civiles de Chinique.

 

16 de mayo, 1983:

El 16 de mayo de 1983, en la zona militar de Retalhuleu, departamento de Retalhuleu, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Domingo Martínez Rodriguez, cuando pasaba cerca de la garita de la mencionada zona militar.

 

16 de mayo, 1984:

El 16 de mayo de 1984, en el municipio de Catarina, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento La Ceiba, del mismo municipio, capturaron a Leoncio Macedonio Barrios Barios, quien era colaborador del PGT, y le torturaron en el destacamento durante once días. La víctima no había permitido que la construcción de un camino afectara sus terrenos y fue denunciado por un Alcalde Auxiliar.

 

16 de mayo, 1993:

El 16 de mayo de 1993, en la cabecera municipal de Cobán, departamento de Alta Verapaz, un grupo de hombres armados capturaron a Ernesto Bol, quien era sindicalista de la municipalidad. La víctima fue retenida por dos horas, tras las cuales fue liberada. El 9 de noviembre de 1995, hombres armados capturaron de nuevo a la víctima y la golpearon brutalmente, como consecuencia de ésto la víctima perdió seis dientes.

 

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.