Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

17 de febrero de 2026

MENSAJE DEL PAPA LEÓN XIV PARA LA CUARESMA DE 2026

Escucha y ayuno. 

La Cuaresma como tiempo de conversión.

Mensaje del Papa León XIV para la Cuaresma de 2026

El mensaje del Papa León XIV para la Cuaresma 2026, titulado "Escucha y ayuno. La Cuaresma como tiempo de conversión", fue publicado el viernes 13 de febrero por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

En su mensaje , el Santo Padre explica que «la Cuaresma es el tiempo en el que la Iglesia, con maternal solicitud, nos invita a volver a situar el misterio de Dios en el centro de nuestras vidas», para que «el camino cuaresmal se convierta en una ocasión propicia para escuchar la voz del Señor y renovar nuestra decisión de seguir a Cristo, caminando con él por el camino que conduce a Jerusalén». En esta Cuaresma, el Papa León XIV nos invita, ante todo, a pedir «la gracia de una Cuaresma que nos haga más atentos a Dios y a los últimos», y a ser capaces de «dejarnos enseñar hoy por Dios a escuchar como Él lo hace».

«Nuestras parroquias, familias, grupos eclesiales y comunidades religiosas están llamadas a emprender un camino compartido durante la Cuaresma, en el que la escucha de la Palabra de Dios, así como el clamor de los pobres y de la tierra, se convierta en una forma de vida común», subraya el Santo Padre.

Además, el Papa nos animó a pedir «la fuerza de un ayuno que toque también nuestras lenguas, para que disminuyan las palabras hirientes y haya más espacio para la voz de los demás».

 “Trabajemos para que nuestras comunidades se conviertan en lugares donde el grito de quienes sufren sea acogido y donde la escucha genere caminos de liberación, haciéndonos más disponibles y deseosos de contribuir a construir la civilización del amor”, escribió.

Escuchar y ayunar

Asimismo, el Santo Padre subrayó la importancia de dar espacio "a la Palabra a través de la escucha , ya que la disponibilidad a la escucha es el primer signo con el que se manifiesta el deseo de entrar en relación con el otro".

Refiriéndose al ayuno, el Papa explicó que “constituye una práctica concreta que nos prepara para acoger la Palabra de Dios” y por ello es importante “mantener viva nuestra hambre y sed de justicia… instruyéndola para que se convierta en oración y responsabilidad hacia el prójimo”.

Lenguaje desarmante

Por último, el Santo Padre nos invita en esta Cuaresma a “desarmar nuestro lenguaje, renunciando a las palabras duras, a los juicios precipitados, a hablar mal de quien está ausente y no puede defenderse, y a la calumnia”.

“En cambio, esforcémonos por aprender a medir nuestras palabras y cultivar la bondad: en la familia, entre amigos, en el trabajo, en las redes sociales, en los debates políticos, en los medios de comunicación, en las comunidades cristianas. Entonces, muchas palabras de odio darán paso a palabras de esperanza y paz”, animó.

 Dicasterio para el servicio del Desarrollo Humano Integral