Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

21 de marzo de 2017

Las culturas juveniles

Hacia un diálogo interreligioso juvenil para la transformación social
Edwin Roberto Mendoza Hipp

Las culturas juveniles como un kairós para el diálogo interreligioso

A lo largo de esta investigación se ha mencionado en varias ocasiones el término de culturas juveniles, pero para tener una comprensión más amplia de lo que ello significa, se puede hacer referencia a las múltiples investigaciones realizadas por la comunicadora mexicana y especialista en antropología social Rossana Reguillo Cruz, quien por varios años se ha dedicado a profundizar acerca de las expresiones juveniles en la sociedad. Sin duda, sus estudios han sumado un aporte valioso para la antropología social, y que para efectos de la presente reflexión, también pueden ser de mucha utilidad para articular con mayor integralidad el tema del diálogo juvenil interreligioso en el contexto latinoamericano.


Desde una perspectiva interpretativo-hermenéutica, los estudios de Reguillo recuerdan que los jóvenes no existen como un gran ente global, ni como un colectivo abstracto, sino como una  pluralidad de grupos que cuentan con formas de expresión muy definidas de acuerdo a los entornos sociales donde se desenvuelven. En consecuencia, Reguillo sostiene que aspectos como ―el vestuario, la música [o] el acceso a ciertos objetos emblemáticos, constituyen hoy una de las más importantes mediaciones para la construcción identitaria de los jóvenes. Esta apreciación confirma que una de las características más importantes de la etapa juvenil es precisamente la búsqueda de la identidad personal y colectiva.

El conjunto de estos procesos psicosociales remite a una realidad mucho más profunda que espera ser descifrada, pero sobretodo que necesita ser asumida por las comunidades religiosas, a la luz de sus propias tradiciones espirituales. Es pues, en medio de este devenir histórico que los teólogos y líderes religiosos deben estar atentos a leer el surgimiento de las culturas juveniles como un kairós interreligioso para sus comunidades. Pero para que este kairós interreligioso pueda ser realmente captado en su máxima expresión, las religiones deben posicionarse en una actitud de  apertura que les permita interpretar los nuevos y cambiantes lenguajes de las culturas juveniles emergentes. Por consiguiente, las religiones deben ser las primeras en proponer propuestas interreligiosas creativas y contextualizadas que ayuden a los jóvenes a reafirmar su propia identidad, a través de la promoción de valores como la tolerancia religiosa, la justicia y la Solidaridad.

3.3) Elementos y líneas de acción para la promoción del diálogo interreligioso juvenil en Guatemala.


Tratando de ser coherentes con la propuesta de contextualización que se ha expuesto al inicio, se hará referencia al caso de los jóvenes en Guatemala. Aun así, adentrarse en el tema de las juventudes en Guatemala tampoco es tarea fácil, pues ello requiere de un estudio integral que tome en cuenta los entornos sociales donde se despliegan las distintas culturas juveniles. Por lo que el primer paso para abordar el presente planteamiento es situarse en el contexto social y religioso de los jóvenes de la Guatemala del siglo XXI, lo que implica analizar algunos datos científicos que hasta cierto punto podrán parecer muy desalentadores. Sin embargo, esta es una senda que debe ser recorrida, para poder así ofrecer algunas líneas de acción que inspiren la práctica de un diálogo Juvenil interreligioso adaptado a los nuevos lenguajes y expresiones sociales de los jóvenes guatemaltecos.