Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

21 de marzo de 2017

Tragedia Nacional En Guatemala

La violación a los derechos de la niñez y la juventud, se traducen en tragedia nacional en Guatemala

Rosario Carrera

La negligencia de parte de las autoridades responsables tales como la Procuraduría General de la Nación y la Secretaría de Bienestar Social, causó la pérdida de por lo menos 32 adolecentes que vivían en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el día 8 de marzo de 2017. Lo cual causa indignación y repudio, a la vez que queda en evidencia la poca capacidad de atender asuntos de urgencia y por razones humanitarias a quienes lo necesitan.


Los adolecentes permanecían en ese hogar para ser atendidos y lo que recibían era abuso psicológico, físico y sexual inimaginables y no fueron atendidas las denuncias en su debido momento debido a ello protestaron quemando una colchoneta y para controlar la revuelta según la autoridad les dejaron bajo llave. Y ahora sí, no van a protestar, porque ya están en un mejor lugar.


Sufrieron la marginación por ser jóvenes en conflicto con la ley y niños desamparados, en la calle y adentro sufrían irrespeto a los derechos que les correspondía.

El Estado debe priorizar en la agenda política y presupuestaria el tema de la niñez y adolescencia, brindar un presupuesto digno. Un estudio del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y la organización Plan Internacional, señala que el Estado de Guatemala, entre 2007 y 2013, invirtió apenas un promedio del 0.65% de su presupuesto, mientras que Costa Rica y Panamá, en ese mismo período, destinaron no menos del 4%.

Rosario Carrera

Todos Somos Uno