Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

8 de marzo de 2017

Trump y el unilateralismo

Transición del Gobierno de los Estados Unidos de América 2017

Con el recién instaurado gobierno de Donald Trump, las medidas políticas están tomando un giro abrupto en contra de la globalización, entendiéndose este como el sistema mundial en donde se eliminan las fronteras comerciales principalmente. Y da como resultado una gran brecha entre ricos y pobres explotación de los recursos naturales en los países del tercer mundo, lo que da origen a múltiples problemas sociales entre ellos la migración hacia países del primer mundo que ahora endurecieron sus políticas antiimigrantes.


La política de los Estados Unidos va hacía adentro de las fronteras, las alianzas y pactos estratégicos son cosa del pasado; Donald Trump en su discurso populista recuerda que “América es para los americanos”, para ello surge la interrogante ¿A qué tipo de americanos se refiere?

Sin embargo es importante recordar que América es un continente no un país, y que según su discurso EEUU va a determinar él solo, el curso de su país y del mundo en el futuro. Sin embargo cabe resaltar que los Estados Unidos de América originalmente se ha compuesto por población migrante principalmente de origen europeo y en la actualidad se menciona acerca de la tendencia hacia la hispanización debido a la cantidad de hispanos, lo que hace en realidad es que sea un país grande por la fuerza laboral que los migrantes realizan, especialmente en el área de servicios, agricultura, etc, que no requieren de mano de obra especializada. Lo que da la oportunidad para algunas familias percibir el ingreso de remesas, para cubrir las necesidades básicas en el hogar, fruto del trabajo y dedicación que su familiar ha realizado y que muchas veces también ha sufrido marginación y humillación en donde labora.

Mientras que el país del famoso Tío Sam robusteció su economía explotando y contaminando los recursos naturales de varios países, creando guerras para vender su armamento bélico, injiriendo en los asuntos internos de los Estados y otras artimañas para lograr dominar y obtener su objetivo a toda costa, extraer la riqueza del sur hacía el norte.


Aunque el actual gobierno le está dando seguimiento a la política de Obama, como resultado de la orden del presidente, se está llevando a cabo la aplicación de leyes de inmigración más extensas y vigorosas, para desestimular las olas de inmigrantes indocumentados y expulsarlos a la mayor brevedad posible. Lo que dará graves resultados tanto a nivel interno del país causando el encarecimiento de los productos afectando al que menos capacidad económica tiene. Y a nivel externo también porque los países que tienen fuertes ingresos de remesas familiares, tienen que tener un plan estratégico para paliar la situación que se vislumbra, por ejemplo fortalecer su economía generando fuentes de empleo y que los empleados del gobierno sean estrictamente fiscalizados para que no continúen los actos de corrupción que tienen a nuestros países sumidos en la miseria.



Rosario Carrera

Blog Todos somos uno