Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

31 de marzo de 2017

STOP GLIFOSATO


STOP GLIFOSATO

  • Se ha lanzado una iniciativa en la UE para recoger firmas con ese fin .
  • La autorización temporal del glifosato termina en diciembre de 2017.
  • El glifosato es la sustancia activa del herbicida más vendido del mundo y está calificado por la OMS como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”.
  • En España se venden unos 15 millones de litros al año.
Para que la Comisión Europea proponga a los Estados miembros la prohibición del herbicida glifosato hace falta la firma de un millón de personas de la UE y la ciudadanía europea se ha propuesto lograrlo. Una amplia coalición de organizaciones civiles ha puesto en marcha una Iniciativa Ciudadana Europea (ECI, por sus siglas en inglés) para pedir la prohibición de esa sustancia, la reforma del proceso de aprobación de los plaguicidas y que se fijen objetivos obligatorios de reducción del uso de plaguicidas en la UE. Se ha hecho una petición de firmas on line en la web Greenpeace.org y el hashtag que se está usando es #StopGlyphosate.


También han lanzado un vídeo divulgativo en el que se explica qué es el glifosato y que se trata de una sustancia calificada como "probablemente cancerígena para los seres humanos" por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), dependiente de la OMS.


En ciudades como Bruselas, Roma, París, Berlín o Madrid se han llevado a cabo actividades públicas esta semana para el lanzamiento de la ECI. Esta Iniciativa está respaldada por 38 organizaciones de 15 países, entre ellas Greenpeace, la Red de Acción contra los Plaguicidas (PAN), Alianza de Salud y Medio Ambiente (HEAL), Amigos de la Tierra, Corporate Europe Observatory y WeMove.EU.


En España participan también Ecologistas en Acción, Comisiones Obreras, FODESAM, Fundación Alborada y Vivo Sano, entre otras. Las organizaciones medioambientales, sociales y sanitarias tienen como objetivo conseguir al menos un millón de firmas de personas de la UE y presentar la petición antes de la próxima decisión de la Comisión de renovar, retirar o ampliar la autorización del glifosato. Esta decisión debe ser tomada antes del final del año 2017 puesto que es cuando expira la autorización temporal concedida el año pasado.

Este año tenemos una oportunidad real de eliminar el glifosato de nuestros campos y de nuestros platos. Nuestros políticos necesitan escuchar este mensaje en voz alta y clara: deben proteger a la ciudadanía y al medio ambiente mediante la prohibición de este peligroso herbicida y ponernos en el camino hacia un futuro sin plaguicidas ”, ha afirmado Franziska Achterberg, directora de la política alimentaria de la UE de Greenpeace.

El glifosato es el herbicida más utilizado del mundo. Ha contaminado vías fluviales por toda Europa. Se han encontrado residuos en los alimentos, bebidas e incluso en la orina de las personas. Vamos a mostrar a nuestros políticos que no se pueden poner los beneficios de las empresas agroquímicas por delante de la salud de las personas y el medio ambiente”, ha afirmado Luís Ferreirim, responsable de agricultura de Greenpeace España. “En España es también el herbicida más vendido, están autorizados más de 100 productos cuya sustancia activa es el glifosato y se venden unos 15 millones de litros al año de estos productos”, ha concluido Ferreirim.

La iniciativa pide a la Comisión que proponga también objetivos ambiciosos y obligatorios para reducir el uso general de plaguicidas, ya que un herbicida no debería ser simplemente sustituido por otro. Las prácticas de la agricultura ecológica y otras prácticas agrícolas innovadoras, como la maquinaria con alta tecnología y la mejor gestión del suelo, demuestran que los herbicidas no son necesarios para la producción sostenible de alimentos. Los productos químicos no son necesarios para mantener parques y zonas de recreo, ya que existen muchas soluciones alternativas.



La iniciativa ciudadana europea permite a la ciudadanía de la UE participar directamente en la toma de decisiones políticas. Cuando 1.000.000 de personas firman la iniciativa en un año -con umbrales mínimos alcanzados en al menos siete países de la UE- la Comisión Europea debe presentar una propuesta legislativa tanto para detener el glifosato en Europa como para dar respuesta a los demás puntos planteados.

Ecoticias