Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

21 de marzo de 2017

Soy Sara Curruchich

SOY SARA CURRUCHICH Y CON MI VOZ ROMPO PARADIGMAS
Por Margarita Pacay


Cuando tengas miedo, canta y verás cómo te sentirás más segura, dice Sara Curruchich, cantautora y compositora guatemalteca quien además de superar sus temores, descubrió que el escenario la esperaba para deleitarnos con su voz. Hoy te comparte cómo rompió algunas barreras.

Muchas veces tememos vivir una experiencia traumática y por eso, evitamos emitir nuestra opinión para no sufrir burlas o desaprobación; incluso nos atemoriza superarnos porque creemos que no somos capaces.  Yo aprendí, que es posible superar esos temores enraizados desde la niñez y para comenzar, comprendí que cantando era la mejor forma de sentirme segura, así es como comenzó mi carrera como compositora.


Luego, aproveché la oportunidad que se me abrió con mi voz y fue así como arranqué como intérprete kaqchiquel en el año 2013, con la grabación de mis primeras canciones: Niña y Amigo, sin imaginar que llegaría a tener un repertorio de 30 melodías. Pero también rompí el miedo de expresar mis pensamientos y sentimientos a través de la letra de las canciones y enfocarme, no en un amor de desencanto, aprobación o enamoramiento, sino en uno más universal que envuelve la humanidad, la naturaleza y la identidad.

Sé que muchas mujeres pueden llegar a conquistar sus sueños y creer en sí mismas para encontrar y reencontrarse, valorarse y ser luz para la humanidad. Estoy convencida que los cambios que muchas veces queremos hacer no se logrande la noche a la mañana, pero debemos creer primero en nosotras mismas para luchar por nuestros sueños y romper el silencio.

Compartimos el último sencillo "Ralk´wal Ulew"(Hijas e hijos de la Tierra), material inspirado en la vida y la muerte que refiere a la memoria de los trascendidos, de su historia, sus pueblos, mujeres y hombres de Iximulew (Guatemala).