Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

17 de septiembre de 2025

FUERA ISRAEL DEL MUNDIAL

 

Israel está sometiendo a 470 000 gazatíes a una hambruna deliberada y movilizando a sus tropas para ocupar la Franja, y aun así la FIFA ve con buenos ojos su participación en el Mundial. Pero la asociación italiana de entrenadores de fútbol no ha tardado en expresar su rechazo.

En los últimos dos años, han muerto más de 55 000 palestinos: familias enteras, recién nacidos y el equivalente a decenas de equipos de deportistas... Y pese a eso, la FIFA no tiene reparos en permitir que Israel participe en el torneo de fútbol más importante del mundo. 

Pero, a una semana de que Italia se enfrente a Israel en un partido clasificatorio, la asociación italiana de entrenadores de fútbol ha dado un paso al frente y ha solicitado a la FIFA y la UEFA que expulsen a Israel de la competición.

Este gesto supondría el aislamiento deportivo de un país que está matando a gente inocente, y enviaría un mensaje contundente al mundo: ninguna nación genocida es bienvenida en el Mundial.

La propia FIFA expulsó a Rusia del torneo días después de invadir Ucrania. ¿Por qué los crímenes de guerra de Israel se miden con una vara distinta? Si sumamos millones de voces a la de los entrenadores italianos, la FIFA no tendrá más remedio que sacarle tarjeta roja:

Apoyemos a los entrenadores italianos: fuera Israel del Mundial

Pero esto no es todo: en contra de la normativa de la FIFA, en la liga israelí hay al menos ocho clubes de fútbol de asentamientos ilegales de Cisjordania, y algunos son tristemente famosos por su racismo contra los palestinos.

Está previsto que Israel se enfrente a Italia en Hungría el próximo lunes. Si el mundo alza la voz al unísono, podemos presionar a la FIFA para que expulse a Israel del Mundial.

Apoyemos a los entrenadores italianos: fuera Israel del Mundial

Sabemos que el poder ciudadano funciona. El propio Netanyahu ha reconocido que si Alemania suspendió las exportaciones de armas el mes pasado fue por la presión pública.

Un país que está cometiendo un genocidio merece la tarjeta roja, ya sea en política como en el fútbol. Unámonos para exigir a la FIFA y la UEFA que hagan lo correcto.

Con esperanza y solidaridad,

Avaaz