Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

13 de mayo de 2021

La Iglesia alza la voz en Colombia

 

"El arzobispo de Bogotá se ha lanzado en sólidas homilías a decir las cosas como son"

La Iglesia alza la voz en Colombia



"Ningún clérigo colombiano se siente ajeno a la situación de pobreza, dolor e inequidad que azota al país"

"Esto no es cosa nueva, el Clero en Colombia ha sido protagonista de las transformaciones sociales, y se ha jugado el pellejo en la historia colombiana, comenzando con las firmas en el acta de independencia de 1810"

"La contemplación y la acción se armonizan cuando se es fiel al momento presente, en el que se puede escuchar el clamor de la Tierra, el dolor de los pobres y el llamado de Dios, como lo dice el papa Francisco"

"El clero está alzando la voz, es necesario se consolide como un bloque de salvación nacional, respaldando los reclamos de la ciudadanía"


07.05.2021 | Víctor Ricardo Moreno, pbro.

 

Mientras miles protestan en las calles, clérigos alzan la voz desde los púlpitos (parroquiales, virtuales, mediáticos), salen a las calles acompañando a la ciudadanía y denuncian los desmanes. Comenzaron los obispos con su comunicado en el que reclaman una Reforma Tributaria para el bien de los más frágiles, de las minorías; una reforma construida y dialogada, transparente y a largo plazo.

 

Y es que ningún clérigo colombiano se siente ajeno a la situación de pobreza, dolor e inequidad que azota al país, cual pandemia, a la que pareciéramos habernos acostumbrado, desde hace décadas. Sin embargo, extrañamente, los medios de comunicación nacionales no están haciendo eco de los reclamos de la Iglesia, haciendo pensar que la Iglesia guarda silencio, pero no es así. Algo no huele bien aquí.




Escritos y palabras de distintos calibres, como el del padre Rafael De Brigard, en el diario nacional El Nuevo Siglo, en el que, de modo ponderado, invita a reformas que ayuden a los más pobres, porque la situación no da más; el sermón del padre Roberto Asdrúbal Arenas, desde Santander, tierra en la que nació la independencia nacional, y diócesis donde nació el actual arzobispo de Bogotá, aprovechó para tocar ese tema álgido que ha estado en boca de todos últimamente: la reforma tributaria es un atropello para los colombianos, asegurando que solo acabando con la corrupción y el derroche gubernamental habría dinero suficiente.

 

También las palabras del padre Wilsson Ávila en blog El Clero Reflexiona, en el que los clérigos suelen manifestarse abiertamente sobre temas de todo tipo, escribió sobre la situación del país, que es insostenible.

 

La denuncia de los padres claretianos, por la invasión de una institución educativa, por parte de las fuerzas militares, con tropas helicoportadas y de policía, vulnerando el derecho internacional humanitario, etc., etc. Estas son tan solo algunas manifestaciones de los pastores con olor a oveja. Las redes sociales están encendidas, y en ellas, también decenas de clérigos han hecho eco a los reclamos de la ciudadanía. Los jóvenes tienen un papel protagónico y los eclesiásticos experimentan un serio llamado a estar a su lado.


Tomado de Religión Digital