Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

24 de junio de 2021

Mujeres que conquistan la montaña

 

Cinco mujeres conquistan la montaña más alta de Sudamérica 

Cinco bolivianas se proponen coronar el "Coloso de América", la montaña más alta de Sudamérica. Sin embargo, antes de escalarlo, tienen que superar viejos estereotipos. Las mujeres indígenas de su etnia nunca antes habían escalado montañas.

Cecilia, Elena, Dora, Lidia y Liita son aimaras. Suelen trabajar como cocineras, amas de casa, maestras de escuela y limpiadoras. Estas "cholitas", como se las denomina habitualmente también en Bolivia, visten tradicionalmente con polleras de alegres colores, superpuestas a cinco enaguas blancas por lo menos; y su cabello oscuro, sujeto en gruesas trenzas, está tocado por un bombín ligeramente inclinado. Como mujeres e indígenas, han sido doblemente discriminadas durante mucho tiempo. El montañismo no entraba en el terreno de las posibilidades para ellas. Sin embargo, estas cinco mujeres se unieron para hacer realidad su sueño de libertad e independencia. Organizaron una expedición al Aconcagua, en Argentina, que con sus más de 6.500 metros de altura también es conocido como el "Coloso de América".

El documental acompaña a estas bolivianas en su aventura y deja que los espectadores participen de sus sueños y temores. Muestra su agotamiento y su perseverancia, y cómo coronar la cumbre las colma de un profundo sentimiento de libertad, felicidad y orgullo.