Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

19 de junio de 2021

19 de junio en nuestra memoria

  Guatemala, Memoria del Silencio

Informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH)


El 19 de junio en nuestra memoria

 

19 de junio, 1982:

El 19 de junio de 1982, en la aldea Ojo de Agua, municipio de Santa Ana Huista, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército se presentaron en la aldea e iniciaron una persecución a los pobladores, hiriendo con arma de fuego a Carmela Cruz. Posteriormente, la víctima y su familia se refugiaron en México.

 

19 de junio, 1983:

1.            El 19 de junio de 1983, en el caserío de Nueva Libertad, municipio de Sayaxché, departamento de Petén, pertenecientes a la G-2, capturaron e introdujeron en un vehículo sin placas a Coronado Felipe Miguel cuando caminaba por la calle acompañado de un amigo. No se ha vuelto a saber de él.

2.            El 19 de junio de 1983, en Camactutz, aldea Potrero Viejo, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Zacualpa y patrulleros civiles de Camactutz, torturaron y ejecutaron al también patrullero civil Tomás Suar Nas, quien era acusado de ser miembro del EGP. Los soldados rodearon a los patrulleros civiles y los obligaron a dar un machetazo cada quien a la víctima. Posteriormente, los militares obligaron a los patrulleros civiles a que cavaran una fosa, en donde enterraron a la víctima.

 

19 de junio, 1985:

El 19 de junio de 1985, en la aldea Ojercaibal, municipio de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron y ejecutaron a Manuel Tubac Sisimit y a Isidro Tubac Cutzal. Los cuerpos aparecieron días más tarde.

 

19 de junio, 1986:

El 19 de junio de 1986, en el caserío Xecocó de la aldea Tzalbal, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Jacinto Cobo Raymundo. No se volvió a saber de él. 

 

 

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

Blog Raúl Figueroa Sarti