Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

1 de abril de 2021

"Nosotras somos las guardianas de la vida"

 “Nosotras somos las guardianas de la vida”

Por: Ruda

29 marzo 2021

 

Entrevista a Angelina Sacbajá Tun de Lux

 Soy Angelina Sacbajá Tun de Lux, maya kaqchikel, abuela comadrona y representante legal del Movimiento Nacional de Comadronas Nim Alaxik. Para nosotros dentro de nuestra cosmovisión es una edad en donde ya hemos concluido los cuatro ciclos que son los 52 años.

 


Según nuestros antepasados, nuestros abuelos y abuelas ya es el tiempo para ejercer la autoridad, ya es el tiempo para poder trasladar sabiduría, llega el tiempo en donde nosotros debemos dejar el trabajo, la misión que tenemos. Nosotros le decimos trabajo en castellano pero no es un trabajo que nos genere ingreso sino es una labor que hacemos en el cumplimiento de una misión desde nuestra luz, nuestra estrella, nuestro nacimiento, nuestro nawal, estoy como representante legal del Movimiento Nacional de Comadronas Nim Alaxik, soy la voz actualmente de las 23,320 comadronas que están a lo largo y a lo ancho de este país y que son de los cuatro pueblos: mayas, garífunas, xincas y mestizas.

 


Hemos empezado a trasladar estos conocimientos desde cuando yo empecé a trabajar, a ejercer esa misión. También yo acompañé a una abuela comadrona que me trasladó a mí gran parte de su sabiduría que de alguna manera también hay que hacer un proceso de experiencia, de entendimiento, en castellano le dicen una pasantía, en mi caso como representante me ha tocado también trasladar un poquito de estos conocimientos y sabiduría a abuelas comadronas de otros países.

 


Nosotras el trabajo que hacemos va vinculado con el proceso de sanación, ya que nosotros sabemos que en el camino hemos ido aprendiendo, porque la vida es una escuela. Ser comadrona es algo muy profundo, muy profundo, porque la vida de las abuelas comadronas, en nuestro idioma kaqchikel decimos k’exeloma’, que quiere decir esta palabra: cambiarse. Somos seres cambiantes, hoy estamos nosotras, mañana vienen otras. Entonces hay que trasladar y si nos llamamos k’exeloma’, no vamos a cambiar solas, sino que tenemos que trasladar.

 


Nosotras decidimos conformar este movimiento para la defensa de nuestros derechos, por la recuperación y la continuidad de nuestras prácticas ancestrales, ya que sabemos que en este país, así como en otros, la institucionalización de los partos viene como a pasos agigantados y entonces nosotras tenemos que empezar a defendernos. Por eso decimos que nosotras las abuelas comadronas y las parteras de otros países somos las guardianas de la vida y exigimos el respeto.

Sigue escuchando la palabra de la abuela Angelina en este video


 

  

(Para protección y seguridad de las compañeras que han sido criminalizadas por su labor política y sus saberes, resguardamos su identidad física, así mismo convocamos al poder del fuego y de su palabra para su protección y de todas las que buscan otros y mejores mundos)

 

Intención / Equipa de Reflexión Editorial para la sanación RUDA mujeres + territorio

Pre-Producción y Producción/ Celeste Mayorga – Ketzalí Awalb’iitz

Postproducción/Marco Juracán

 

 Por: Ruda