Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

23 de septiembre de 2021

Crisis migratoria frontera México - Estados Unidos

Las imágenes de agentes fronterizos a caballo persiguiendo a migrantes en Estados Unidos que generaron polémica

Las escenas se produjeron en medio de una nueva crisis de inmigración en la frontera, que llevó a que hasta 12.000 migrantes —en su mayoría haitianos— fueran retenidos en un campamento improvisado bajo un puente que conecta Del Río con Ciudad Acuña, en México, la pasada semana.

"Para prevenir lesiones por enfermedades relacionadas con el calor, el área con sombra debajo del Puente Internacional Del Río está sirviendo como un sitio de parada temporal mientras los migrantes esperan ser a llevados bajo la custodia de la USBP (Patrulla Fronteriza de Estados Unidos)", explicó la semana pasada ese organismo en un comunicado ante las críticas sobre la precaria situación de los migrantes.

El fotógrafo Paul Ratje, de la Agencia AFP, tomó la imagen cerca de un embarcadero de botes en el río, en un área por la que los migrantes trataban de entrar o volver a EE.UU.

"Llegué al lugar y todo el mundo estaba cruzando allí", dijo el fotógrafo al diario The Washington Post. "De repente aparecieron algunos policías y comenzaron a tratar de que la gente se fuera. Luego, llegaron los agentes fronterizos a caballo y empezaron a intentar que la gente se fuera".

Según las imágenes, los agentes llevaban en la mano unos instrumentos que algunos presentes describieron como "látigos", si bien las autoridades aseguran que son "riendas" que la guardia utiliza para "asegurar el control del caballo".


BBC News





 











Fotos EL PAíS