Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

16 de septiembre de 2021

"Ser hombre es ser como..."

 

"Ser hombre es ser como Jesús"

En una tienda de refugiados

"Niños emigrantes, muertos o mediomuertos, ahogados en el mar..."

Redacción, 25 de diciembre de 2015 a las 08:37

Cuando en Navidad nos acerquemos a besar al Niños Jesús de porcelana - que es aconsejable- pensemos si no sería mejor acercarse y acariciar las llagas de los pobres como nos recuerda el papa Francisco al hablar de los emigrantes.



(José Luis Pinilla, sj).- Seis niños entre las 18 personas que han muerto este jueves, al volcar su barca mientras cruzaban el Mar Egeo hacia Lesbos en la tarde de esta Nochebuena. Me enseñaron que la fuerza de orar ante un icono está no en lo que tú hablas, sino en lo que la imagen te dice a ti.

Estos días no he hecho más que poner ante mi, delante de mi mirada, fotografías-iconos de niños emigrantes ( por cierto a distintas fuerzas de seguridad les aconsejan que no miren de frente a los emigrantes que huyen para no caer en debilidad). Niños emigrantes, muertos o mediomuertos, ahogados en el mar.. El 30% de los refugiados e inmigrantes que ha muerto este año tratando de cruzar el Mediterráneo era niños, el 5% de ellos bebés de menos de dos años, según ha denunciado Unicef....

Y a la hora de montar el belén en la Comisión Episcopal de Migraciones, lo tuve claro: Jesús naciendo en un campo de refugiados. Y orar ante él...

Por eso- con humildad y atrevimiento a la vez- os propongo algunas ideas para enriquecer nuestra contemplación ante el la tienda de Belén:

¿Así es Dios? . ¿Cómo concebimos a Dios y que imagen tenemos de El? . ¿Cómo nos los representamos y por tanto en qué Dios creemos y cómo lo predicamos?.

En Jn 1,18 y Jn 4,12, se nos repite se dice que a Dios nadie le ha visto Jamás, y que sólo el Hijo nos lo ha dado a conocer . Quizás cuando nosotros decimos JESUS ES DIOS ya tenemos una definición clara de lo que es Dios. Para algunos verdadera, para otros exagerada y para otros denunciada como falsa. Pero una idea: Dios es todopoderoso, eterno, principio y fin de todas las cosas.

Vamos a corregir un poco esta imagen desde el otro foco: Si en vez de decir que JESUS ES DIOS, decimos que DIOS ES JESUS ( que también es verdad...) ¿ Como es Dios?

Pues Dios es pequeño, pobre, necesitado de cariño, que llora, que tiene frío que produce compasión ... ...Dios no sé si será juez todopoderoso y eterno , dirán muchos. No lo he visto Dice el hombre de la calle, ..Lo que si sé , digo yo, es que cuando se nos ha querido manifestar se nos ha manifestado de otra manera . Se nos ha manifestado como el que nos necesita.

S. Ignacio habla , contemplando el Nacimiento que debemos atenderle como servidores indignos. No es mala idea : Contemplar mi indignidad ante los pobres de los que huyo .Yo me pregunto ¿ a quién servimos? ¡A quien lo hacemos con más facilidad? ¿Al todopoderoso? ¿al débil?. Desde nosotros ¿ a quien nos "sale" servir , ayudar, defender, acompañar? ¿ a quién lo puede todo hasta castigarnos? O a quien es impotente, y nos necesita y necesita de nuestro cariño y ayuda? A quien llora como nosotros y huye como muchos de los nuestros? ¿A quien como todo niño recién nacido, podemos hacerle lo que queramos sin dificultades hasta matarlo? ¡ No se nos va a resistir.¡ y después recogeremos su cadáver en la playa a la orilla del mar... y boca abajo...

Fijaos lo que le dicen los ángeles a los pastores: "Esto os servirá de señal. ¡Encontrareis a un niño envuelto en pañales y recostado en un pesebre ¡ Los pañales solo salen una vez en toda la Biblia y es para indicar que Salomón es también un hombre débil , y por eso nació envuelto en pañales.. El único pasaje ( Sab,7) donde - junto con el nacimiento de Jesus- , se dice que hay pañales. No sé si será una referencia literaria o no, pero si la hay es esta: El estar envuelto en pañales quiere decir la debilidad de Jesus. Y esa es la señal de que el Mesias ha nacido: la debilidad

¿Como es Dios? ¿Dónde tendemos a encontrarnos con él y a verlo? ¿En la fuerza, en el poder? Recordad el poema de Machado al Cristo de los Gitanos : "Siempre con sangre en las manos, siempre por desenclavar. No puedo cantar ni quiero a ese Jesús del madero sino al que anduvo en la mar". El Dios que nos resulta más fácil es el Dios del poder, del que anduvo en la mar . El Dios al que no quiere cantar Machado (en este poema) es al Dios de la cruz y del rechazo. " No puedo cantar ni quiero". Aquí hay una conversión que operar en nosotros. En pañales y en un pesebre.

Otro aspecto: "imagen del Dios invisible". Si de alguna manera he podido tocar a Dios, ha sido , en las fronteras , cuando algún que otro emigrante se ha apoyado en mi hombro, machacado tras un salto fallido a la valla o abrazado medio ciego por un pelotazo de goma . No sabemos muy bien que es ser hombre a nivel afectivo, intuitivo, ¿qué apreciamos de verdad? Los que triunfan. ¿ La casta del deporte, del arte, del cine, de la belleza, de la política ? No lo sé. Que cada uno ponga el colectivo que quiera. Pero siempre saldrán como imágenes de los hombres, los que triunfan...

Pues anda que voy yo de listo por la vida.¡ Recuerdo cuando algunos amigos me dijeron con buena voluntad al hacerme jesuita: "Te has apuntado al bando de los perdedores como todos los cristianos¡" Y me lo siguen diciendo

Cuando afirmamos que alguien es un gran hombre ¿qué estamos diciendo detrás de eso? ¿ Que ha triunfado? . Sin embargo el Vaticano II ( GS, nº 22) nos dice " El misterio del hombre solo se aclara en el misterio del Verbo encarnado"

Ser hombre es ser como Jesús y uno es tanto más hombre en la medida en que se parece más a Jesus. Veámoslo en Belén: Como nace, como huye, como vive...y vamos a compararlo con nuestros mejores referentes humanos ( ya llegará el momento de buscar nuestros referentes virtuales , cuando se "despierte la fuerza" )

Y desde ahí amar como él, desinteresadamente, de manera total, hasta quedarse desnudo del todo.

Vamos a dejar a Jesús en el pesebre, rechazado, que eso significa el pesebre - como las concertinas de hoy - . Que él critique nuestras imágenes de hombre (varón o mujer) y nuestras formas de comportarnos a veces con los hombres. En la carta de Santiago se advierte precisamente que si entra en nuestra asamblea un hombre rico y vestido con joyas , le abres mil puertas y fronteras...

Cuando en Navidad nos acerquemos a besar al Niños Jesús de porcelana - que es aconsejable- pensemos si no sería mejor acercarse y acariciar las llagas de los pobres como nos recuerda el papa Francisco al hablar de los emigrantes.

 José Luis Pinilla S.J.